¿Qué es la enmienda 25 con la que pueden destituir a Trump?

El papel jugado la víspera por el presidente Donald Trump en la incitación a la violencia en el Capitolio y su negativa a reconocer su derrota electoral está impulsando a algunos legisladores a sopesar su destitución del cargo, como prevé la 25ta Enmienda a la Constitución.

La enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar a un presidente no apto para el cargo. El vicepresidente se convierte entonces en presidente en funciones. La sección de la enmienda que trata específicamente de este procedimiento nunca ha sido utilizada.

El jueves, un día después de que una turba de seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió la destitución inmediata de Trump. “Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente.

La Sección 4 de la 25ª Enmienda establece lo que sucede si el presidente no puede cumplir con sus deberes, pero no transfiere el poder al vicepresidente.

El vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar al presidente no apto para ejercer el cargo. Luego deberán indicarlo así en una carta que deben enviar al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado. El vicepresidente se convierte entonces en presidente interino.

El presidente puede enviar su propia carta diciendo que está en condiciones de servir, pero si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, pueden enviar otra carta al Congreso dentro de cuatro días. Entonces el Congreso tendría que votar. El presidente reanudará sus funciones a menos que ambas cámaras del Congreso, por un voto de dos tercios, digan que el presidente no está apto para ejercer el cargo.

Con información de Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propone PT que solo haya candidatas a la gubernatura de Puebla en 2024

jue Ene 7 , 2021
Por Fernando Castillo El diputado del Partido del Trabajo (PT) Rodolfo Huerta Espinosa, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para que en 2024 los partidos políticos solo postulen a mujeres a la gubernatura del estado de Puebla, lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial […]

Redes Sociales