Propone PT que solo haya candidatas a la gubernatura de Puebla en 2024

Por Fernando Castillo

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Rodolfo Huerta Espinosa, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para que en 2024 los partidos políticos solo postulen a mujeres a la gubernatura del estado de Puebla, lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nominar a siete candidatas para la renovación de los Ejecutivos estatales en 2021.

Durante la Sesión Permanente del Congreso local de este jueves, expuso que su iniciativa consiste en modificar el Artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con la finalidad de incluir el término alternancia de género en la elección a la gubernatura, es decir que en cada proceso postulen solo a candidatas y en el siguiente a hombres.

“Propongo que como una acción afirmativa se apliquen principios de paridad y alternancia de género en la persona titular de la gubernatura del estado. La iniciativa se trata de una acción afirmativa, un mecanismo de reivindicación a los derechos de las mujeres”, sostuvo.

En su mensaje el legislador suplente, hizo hincapié en que en 2018 la gubernatura la ganó una mujer, es decir Martha Erika Alonso Hidalgo, en la elección extraordinaria de 2019 Miguel Barbosa Huerta, por consiguiente, es que en el próximo proceso de 2024 la persona electa deberá ser mujer y en 2030, nuevamente un hombre.

El suplente de José Juan Espinosa Torres, consideró que para que se cumpla con la alternancia de género será necesario vincular a los partidos políticos con la ley, a fin de que postulen solo a candidatas a la gubernatura.

En este sentido dijo que la revocación del TEPJF de la magistratura local de Fredy Erazo Juárez, es un ejemplo de que los partidos políticos deben estar a la altura de las circunstancias y respaldar los derechos de las mujeres.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sea analizada y se emita una resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Capacitó SMT a 529 operadores del transporte público en movilidad urbana

jue Ene 7 , 2021
Para garantizar la seguridad vial de los usuarios y mejorar la calidad del servicio del transporte público en el estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) capacitó en 2020 a 529 trabajadores de las rutas 2-A, 14-A, S16, 10-B, 55, 26-A, M22, 64-A, Azteca, 41 y 16, en materia de […]

Redes Sociales