Puebla segundo lugar nacional con más tomas clandestinas a ductos de Pemex

 

Por Fernando Castillo

Los grupos de huachicoleros en Puebla no dan tregua a Pemex, ya que la entidad se colocó en la segunda posición a nivel nacional con más tomas clandestinas registradas durante agosto de este 2020, al registrar 159 perforaciones ilegales.

De acuerdo al reportaje del periódico El Universal refiere que el número de tomas clandestinas ascendió a 934 en agosto pasado en los 17 mil kilómetros de la red de ductos de Pemex en el país, lo que significó el registro más elevado respecto al robo de combustibles en lo que va de 2020.

Los datos oficiales muestran que de las 934 tomas clandestinas reportadas el mes pasado, Hidalgo encabeza la lista de entidades donde hay mayor presencia del crimen organizado que sustrae combustibles de ductos, con 439 perforaciones.

La segunda posición es para Puebla con 159, el tercer lugar es para Guanajuato, con 80; Estado de México, con 73; Querétaro y Tamaulipas, con 24 cada una; Veracruz con 22, y Jalisco, con 19, entre las más importantes.

En el estudio que hizo El Universal, Pemex reportó 6 mil 739 perforaciones ilegales en el acumulado de 2020 y en lo que va del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador la cifra llega a casi 20 mil, lo que significa un promedio de 1.1 piquetes por hora.

El asedio del crimen organizado no sólo se remite a perforaciones ilegales a los ductos de Pemex, ya que otro modus operandi para robar gasolina y diesel es a través del ataque directo contra pipas, pues tan solo de enero a agosto van 29 y si se suman los registrados en esta administración la cifra se eleva a 128. 

El robo directo a pipas le costó a Pemex la pérdida de un millón 162 mil 254 litros de gasolinas y diesel.

Pocas aprehensiones

Pese a la estrategia del gobierno federal en el combate al huachicol, por estos delitos pocas personas están en la cárcel y presentan una sentencia condenatoria, de acuerdo con las cifras de la Dirección Jurídica de Pemex.

Entre enero y agosto de 2020 fueron detenidas 46 personas por el ilícito; sin embargo, sólo 13 fueron encarceladas, lo que significa que apenas tres de cada 10 sujetos aprehendidos por hurtar combustibles automotores pisaron la prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asciende deuda de Puebla a 6 mil 600 mdp; hay capacidad de pago

dom Oct 4 , 2020
Por María Flores  La deuda del estado de Puebla asciende a 6 mil 682.4 millones de pesos y es sostenible, ya que el gobierno tiene capacidad de pago, concluyó el informe trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios correspondiente al segundo trimestre de 2020 del Instituto Belisario […]

Redes Sociales