Puebla registra 9 feminicidios en primeros meses de 2021

***Puebla documenta 10 muertes contra mujeres en enero de 2021, siete víctimas de homicidio doloso y tres de doloso. 

Por Fernando Castillo López. 

El estado de Puebla acumula 9 feminicidios en enero, febrero y los primeros días de marzo, de acuerdo a las cifras emerográficas de Controversia Puebla, entre ellos el de la pequeña Kimberly de seis años de edad, registrado este fin de semana, luego de que fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro, además de haberla violado.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad registró 10 muertes contra mujeres en enero de este año, de las cuales siete mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, así como tres de homicidio doloso

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este medio de comunicación visibiliza, que los feminicidios y crímenes de odio en contra de las mujeres, no han disminuido, pese a que la entidad se emitió la declaratoria de Alerta de Género en abril de 2019, por los altos índices de violencia contra las mujeres en 50 municipios de la entidad.

De los casos de feminicidios registrados durante los primeros meses de este 2021, se encuentran niñas de tan solo seis años de edad, como el de Kimberly, quien fue violada, quemada, torturada y víctima de violencia intrafamiliar por parte de su padrastro, entre otros casos también hay mujeres jóvenes y adultas mayores, la mayoría registrados en la capital poblana y la zona conurbada, como Cholula,  Atlixco, Santa Clara Ocoyucan y los municipios del “triángulo rojo”, como Tepeaca y Tecamachalco.

Este fin de semana y mañana lunes, integrantes de colectivos feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, saldrán a manifestarse en las calles de la capital poblana para exigir justicia por los más de 500 feminicidios documentados en Puebla durante los últimos cinco años en la entidad poblana, de los cuales solo el 2.5 por ciento cuentan con una sentencia, esto de acuerdo las cifras que tienen las organizaciones no gubernamentales.

Feminicidios aumentan 10 por ciento en pandemia

Durante la pandemia de la Covid-19, las mujeres de igual forma fueron víctimas de la violencia e inseguridad, luego de que Puebla registró un repunte del 10 por ciento en muertes violentas de mujeres y feminicidios en 2020, pese a que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Género para la entidad en 50 municipios en abril de 2019, debido a que presentaban un alto índice de casos de violencia contra las mujeres y crímenes de odio.

La entidad poblana registró 130 muertes violentas y 52 feminicidios durante 2020, es decir un aumento del 10 por ciento, en comparación con los 118 y 58 casos, documentados en el mismo periodo pero de 2019.

Lo anterior de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en base a las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Género en 2019, ante el repunte de agresiones y feminicidios en Puebla en 50 municipios, por lo que de los 52 asesinatos por razón de género documentados en 2020, 41 se cometieron en algunas de esas localidades.

A continuación los feminicidios registrados en 2021:

1.-Mujer asesinada en Motel Jacarandas

Una mujer fue asesinada al interior del Motel Jacarandas el pasado 13 de enero, ubicado en la colonia Cleotilde Torres de la ciudad de Puebla, donde fue golpeada, amordazada y maniatada en una de las habitaciones del lugar.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 4:34 de la madrugada del día referido, cuando el personal del motel ubicado en el Bulevar Carmen Serdán se percató de que había una mujer sin vida en la habitación 134.

2.- Jaqueline San Pedro Cholula

Jaqueline, de 45 años de edad, fue asesinada en 1 de febrero con un arma punzocortante a la puerta de su hogar, luego de que un sujeto tocó a su puerta y la agredió para después huir de este sitio ubicado a un costado del Cereso de San Pedro Cholula.

3.-Ángela, Tilapa

La noche del miércoles 3 de febrero, Angela N., de 60 años, fue encontrada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Tilapa.

4.-Laura, Tepeaca

El cuerpo de Laura López de 35 años fue hallado sin vida en domingo 7 de febrero en un camino de terracería ubicado en los límites de Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, localidad perteneciente al denominado triángulo rojo.

El cadáver presentaba golpes y lesiones en cara, manos y rodillas por arrastre. Debido a estas condiciones, se presume que fue asesinada en otro punto y sólo abandonaron su cuerpo en dicho lugar.

5.-Carolina N, Atlixco

Sobre la vía pública, golpeada y sin vida, fue localizada Carolina N., de la tercera edad en la colonia Valle del Sol en el municipio de Atlixco, hecho causó intensa movilización por parte de cuerpos de atención prehospitalaria y agentes policiacos de diversas corporaciones.

El 9 de febrero, vecinos de la referida colonia descubrieron a la víctima de 67 años de edad, sobre la vía pública, presentaba golpes y aparentes huellas de agresión sexual. Los colonos dieron aviso a las autoridades policiacas.

6.- María Luisa, Atlixco

La tarde del viernes 12 de febrero, María Luisa de 89 años de edad, fue hallada sin vida al interior de su domicilio ubicado en Metepec, en el municipio de Atlixco. El cuerpo presentaba diversos golpes y fue hallado en un charco de sangre.

7.-Feminicidio Tecamachalco

Una joven de  25 a 30 años de edad, fue asesinada sobre un camino de terracería en inmediaciones del Hotel El Mirador, en el municipio de Tecamachalco, el pasado 26 de febrero, trascendió que la víctima podría tratarse de una persona dedicada al sexo servicio.

El hallazgo del cuerpo de la víctima ocurrió la tarde del jueves en un paraje conocido como La Cantera, donde lugareños, al pasar por la zona, observaron que una mujer estaba tirada, con manchas de sangre y sin respirar.

8.-Halan cuerpo con violencia en Ocoyucan

El cuerpo de una mujer que presentaba lesiones de violencia e impactos de bala, fue localizado en un camino de terracería en Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

Minutos después de las 15:00 horas de ayer miércoles, se notificó a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en el camino a Coaltzingo, en la comunidad Emilio Portes Gil.

Feminicidio 9: Padrastro asesinó a Kimberly

La pequeña Kimberly de seis años de edad, fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, el cual también le provocó quemaduras en la espalda con un cigarro y la violó, lo que significa que en Puebla los menores de edad continúan siendo víctimas de la violencia intrafamiliar, asesinatos y abuso sexual.

De acuerdo a las versiones policiacas la menor de seis años de edad, fue llevada por sus padres al Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco, al arribar la pareja solicitó de manera urgente atención médica, porque supuestamente la infante había caído de una silla, lo que le ocasionó severos golpes.

Cuando los médicos revisaron a la menor, nada pudieron hacer, debido a que la menor no contaba con signos vitales, además se percataron que la menor registraba signos de violencia y tortura, por lo que desecharon la hipótesis de que la niña había caído de la silla, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al nosocomio llegó personal de la Fiscalía y detuvo a la pareja, con la carpeta de investigación CDI/FIM/HHOMICIDIOS-I/003578/2021, además el Médico Forense llevó a cabo el levantamiento del cadáver de la menor Kimberly, el cual fue identificado por su abuelo.

Foto: Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla por debajo de la media nacional en tasa de muertes maternas   

dom Mar 7 , 2021
Por María Flores En el último trimestre de 2020, el estado de Puebla tuvo una tasa de mortalidad materna de 26.9 mujeres sin seguridad social por cada 100 mil nacimientos, de acuerdo con datos de la consultora Aregional.   Dicha cifra fue la quinta más baja a nivel nacional para el periodo […]

Redes Sociales