Puebla entre las 10 ciudades donde ingresos son menores a canasta básica: Coneval

Por María Flores

En la recta final del 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ubicó a Puebla como una de las ciudades donde los ingresos de las personas son inferiores al costo de la canasta básica, además de que a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentó el porcentaje de habitantes en condición de pobreza.  

Como parte de la medición de las líneas de pobreza, el organismo dio a conocer que la pobreza extrema por ingresos aumentó 7.9% en zonas rurales y 6.8% en zonas urbanas del país incluida Puebla; mientras que la pobreza por ingresos en las zonas rurales creció 5.7% y 4.6% en zonas urbanas.

Los resultados destacan que a consecuencia de la pandemia los productos que impactaron de manera directa en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos en el ámbito rural y urbano fueron los cuidados de la salud, la canasta alimentaria, la vivienda y los servicios de conservación.

Hasta el tercer trimestre del año que concluyó, la entidad poblana formaba parte de las diez entidades con población en pobreza laboral mayor a 50%, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Dicho rango fue de 54% para Puebla y a la lista se suman Chiapas 69.3%; Guerrero 62.6%; Oaxaca 60.4%; Hidalgo 55.1%; Veracruz 55%; Tlaxcala 54.9%; Tabasco 54.8%; Quintana Roo 51.5% y Morelos 51.4%.

El Coneval señala que el Covid-19 determinó el alza en la inflación nacional acumulada, lo que a su vez influyó en el comportamiento de las tasas de población con ingresos menores al costo de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Captan a Hugo López-Gatell vacacionando en Zipolite, Oaxaca

dom Ene 3 , 2021
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado este domingo en un restaurante de la costa de Oaxaca, quien ha referido que los viajes aumentan la movilidad del Covid-19, lo que representa un riesgo para que repunten los contagios. De acuerdo con las […]

Redes Sociales