Puebla ejerció más del 80% del FASSA para atención médica de sus habitantes

Por María Flores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al estado de Puebla 2 mil 253.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) hasta el tercer trimestre de este año.

Sin embargo, cerca del 20% de estos recursos aún no ha sido utilizado por las autoridades, cuya finalidad es subsidiar a la población que carece de seguridad social, para atención médica y abasto de medicamentos.

A la fecha, Puebla no ha gastado 590 millones de pesos correspondientes al periodo julio-septiembre.

Lo anterior de acuerdo con un reporte  de la consultora ARegional, en donde se ubica a la entidad poblana entre las 10 del país con menor gasto para la salud de la población no asegurada.

La media nacional de gasto es de 84.4%, recursos y lo pagado a las entidades asciende a 76.3 mil millones de pesos por este ramo.

Hay estados que en plena pandemia del Covid-19 no han ejercido ni siquiera el 50% del recurso que recibieron vía el FASSA, como son.Guerrero, Chiapas y Oaxaca;  mientras que Durango y Guanajuato reportan niveles dd
70% y 80%.

Y Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Estado de México y Tamaulipas, con márgenes de 80% y 90%.

En contraparte, los estados que han ejercido más del 90% o incluso el 100% del recurso asignado por la SHCP fueron:  Yucatán, Baja California, Campeche, Colima, Sinaloa, Coahuila y Querétaro.

Foto: Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El arrebato por la Gubernatura

jue Nov 18 , 2021
Por Josefina Zárate López/ Ensalada Politica Faltan tres años para el cambio por la Gubernatura de Puebla, y aspirantes de todos los partidos  se lanzan al ruedo sin miramientos. Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco de Morena  ya trabajan en ello desde hace tiempo. Jorge Estefan Chidiac del PRI protesta contra lo […]

Redes Sociales