El arrebato por la Gubernatura

Por Josefina Zárate López/ Ensalada Politica

Faltan tres años para el cambio por la Gubernatura de Puebla, y aspirantes de todos los partidos  se lanzan al ruedo sin miramientos. Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco de Morena  ya trabajan en ello desde hace tiempo. Jorge Estefan Chidiac del PRI protesta contra lo dicho por “Alito” que apoya a Eduardo Rivera.

Simplemente, Chidiac argumenta que en el Tricolor hay figuras competitivas contra  Acción Nacional, y que su partido tiene mayor y mejor estructura y organización que el PAN.

Por cierto, en Acción Nacional la lucha entre Genoveva Huerta y Augusta Díaz de Rivera es a morir,  Yunquistas contra  Morenovallistas se dan con todo, en el afán de imponer a Eduardo Rivera como candidato al Poder Ejecutivo 2024.

Aunque Díaz de Rivera y Marcos Castro, se aferran a ser triunfadores de la contienda interna del Blanquiazul, Genoveva Huerta  dice que impugnará su triunfo. Y asegura que los 30 paquetes electorales del interior del estado perdidos le dan una ventaja de mil 400 votos.

Un cochinero en la elección interna. Es más Genoveva acusa la intervención de Eduardo Rivera, del PRI y hasta de Morena, por lo cual impugnará el triunfo de Augusta. Destaca la intromisión de fuerzas políticas ajenas en la elección. Y todo porque Huerta Villegas no se conforma con la diputación federal, quiere continuar como la mandamás del partido rumbo al 2024.

Si Genoveva se sale con la suya – y si la dejan- retornará otra vez el Morenovallismo para enfrentarse por la gubernatura poblana con Armenta y Mier de Morena, y Chidiac y los que se apunten del PRI.

 Por el momento ni hablar de alianzas ni cosa que se le parezca.

JOSE LUIS VELÁZQUEZ BAEZ

DEFENSOR DEL SNTE SECCION 51

Partió a la vida eterna el profesor José Luis Velázquez Baez, educador, intelectual y político, quien durante más de tres décadas fue docente, impulsor y director del Benemérito Instituto Normal del Estado, al que supo encumbrarlo en lo académico, deportivo y artístico.

Durante su dirección fomentó la creación del Coro Normalista, a cargo del profesor Jorge Altieri, el Teatro y Ballet entre otras actividades artísticas y culturales de gran relieve en los años 70s, 80s y 90s, con las que el Benemérito Instituto Normal del Estado destacó, incluso a nivel nacional.

Nadie pensó que su trabajo de docente e inquietud intelectual, la cambiaría a la actividad política. Aceptó ser dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 51, en la época en que surgió la división propiciada por Jesús Sarabia Ordoñez y otros profesores.

La lucha para la desintegración del SNTE  y dar paso al SETEP, (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla) fue larga y reñida. Manifestaciones constantes, plantones e incluso toma de los edificios donde funcionaba el sindicato, fueron las reyertas que tuvo que enfrentar el maestro y diputado Velázquez Báez.

La intención de dividir  al SNTE, de restarle poder, contaba con el apoyo gubernamental de la época, por ello no fue fácil para el profesor Velázquez salir airoso en su disputa para que la sección 51 no desapareciera, incluso ocupando diversas sedes, hasta alcanzar la estabilidad  sindical.

Su trabajo en beneficio del magisterio, queda sellado por el reconocimiento público que a nivel nacional y del Estado hicieron sus comités ejecutivos, “A quien con compromiso y liderazgo, asumió su vocación magisterial a través de su ejercicio sindical y profesionalismo a favor de la educación” escribió en esquela publicada Alfonso Cepeda Salas secretario general del SNTE.

A los 92 años deja de existir el inolvidable profesor Velázquez, quien trabajó con firmeza para que el BINE, que por años funcionó en la 11 Sur, tuviera una sede, un complejo moderno sobre la Avenida Hermanos Serdán, acorde al prestigio del Centenario y Benemérito Instituto Normal del Estado.

¡Descanse en paz inolvidable maestro!

 LILIA CEDILLO FUE GALARDONADA

Entre las catorce personalidades que recibieron el reconocimiento a su esfuerzo intelectual en la gala de Factor Ciudadano, efectuada en el Complejo Cultural Universitario, destacó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien con su característica sencillez recibió el galardón, de manos del presidente Polo de Lara Varela.

Cuatro mujeres más, pasaron al estrado para recibir el documento, Miriam Arabiam Coutolenc regidora del Ayuntamiento, Rocío García Olmedo política y activista por la Equidad de Género, Diana Laura Coraza Castañeda Campeona Mundial de Atletismo Paraolímpico y maestra Laura Díaz Heredia secretaria de la Asociación de Artes Plásticas del Barrio del Artista.

No puede dejar de reconocerse el esfuerzo de Polo, que con esta ocasión llega a la décima séptima entrega de reconocimientos de Factor Ciudadano, quien en los últimos años, sin descuidar la política, se ha dedicado también a la comunicación con su programa Factor Radio, que cumple cuatro años al aire. ¡Enhorabuena!

DE SABORES Y COLORES

Al cumplirse 111 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento heroíco realizado en Puebla por los Hermanos Carmen, Aquiles, Máximo y Natalia Serdán, autoridades de los Tres Poderes del Estado encabezados por el gobernador Miguel Barbosa, les rindieron homenaje en su Casa y en su monumento ubicado en la Avenida que lleva su nombre.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Foto: Códice informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ayuntamiento de Puebla convoca a jóvenes Clase 2003 a participar en el Sorteo para Servivio Militar

jue Nov 18 , 2021
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, convoca a participar en el Sorteo para el Servicio Militar a todos los jóvenes Clase 2003 y remisos que realizaron el trámite para obtener la Cartilla y que entregaron sus documentos en la Junta Municipal de Reclutamiento. Se realizará el […]

Redes Sociales