Proponen 8 años de cárcel por acoso sexual contra mujeres en Puebla

 

Por Fernando Castillo

La diputada por el Partido Encuentro Social (PES) Mónica Lara Chávez, propuso una reforma al Código Penal para endurecer las sanciones hasta con 8 años de cárcel y multa económica a fin de castigar el hostigamiento y acoso sexual digital contra las mujeres.

En la propuesta que ingresó la legisladora plantea que por hostigamiento habría multas de hasta 60 mil 816 pesos y por acoso serían de hasta 57 mil 920 pesos.

Durante su exposición de motivos durante la Sesión Ordinaria de este jueves, señaló que el envío de imágenes o vídeos por parte de los hombres a través de celulares o redes sociales exhibiendo los órganos sexuales o masturbándose se ha convertido en una constante que afecta a las mujeres, así como el acoso en las calles con piropos denigrantes y tocamientos lascivos, por ello, dijo es necesario que estas acciones se sancionen. 

“El acoso a pesar de ser un tipo de violencia de género más extendidas está tan normalizado que muchas mujeres lo viven resignadas pero esto no es nada normal y se necesitan medidas para acabar con esta discriminación por género que provoca miedo e inseguridad a mujeres de todas las edades”, sostuvo.

Enfatizó que al responsable del delito de acoso sexual contra las mujeres se le impondrá cuatro años de prisión y una multa de doscientos a quinientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) en el momento de la comisión de delito.

Su propuesta busca además elevar hasta cinco años la inhabilitación máxima a los servidores públicos que incurran en uno de los dos delitos, asimismo, en caso de que la víctima sea menor de edad se aumentará la pena hasta un tercio y multa de trescientos a setecientos días de salario.

En la actualidad el hostigamiento sexual en la entidad se castiga hasta con tres años y cuatro meses de prisión, además de una multa de hasta 26 mil 064 pesos, mientras el acoso amerita solo hasta un año de prisión y multa de 26 mil 064 pesos.

En este sentido la legisladora dijo que el acoso y hostigamiento, pese a ser violencia de género ha sido normalizado y las mujeres que lo padecen viven resignadas a padecerlo, sin embargo, dijo no es normal por lo que urgen políticas públicas y sanciones para acabar con esta discriminación que solo provoca miedo e inseguridad a las mujeres de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla, número uno por robos de Gas LP en el país

vie Nov 6 , 2020
Por María Flores   Entre enero y septiembre de este año, en territorio poblano fueron detectadas mil 175 tomas clandestinas a ductos para robo de gas licuado de petróleo (LP), con lo cual Puebla se ubicó en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de perforaciones de este tipo.  Share […]

Redes Sociales