Propone Vianey García 12 años de cárcel a personas que roben medicamentos durante pandemia

Por Fernando Castillo

La diputada Vianey García Romero propuso una reforma al Código Penal para sancionar hasta con 12 años de prisión a aquellas personas que roben medicamentos para la pandemia de la Covid-19 y otros medicamentos, ya que ponen en riesgo la salud de los poblanos en medio de la crisis sanitaria, pues dijo que de acuerdo a reportes estos insumos los venden el mercado negro.

La legisladora de Morena explicó que esta reforma plantea que se establecerá como agravante de delito de robo, que estos se cometan sobre bienes, insumos médicos o cuando se cometa por algún servidor público, aprovechándose de su empleo o cargo, teniendo como efecto hasta el doble de sanciones que correspondan, además de que se inhabilite a los servidores públicos hasta por 10 años en caso de que se detecte que incurrieron en la comisión del delito.

“Con la presente reforma se establecerá como agravante de delito de robo que éste se cometa sobre el robo de medicamentos o insumos cuando se cometa por un servidor público, además se destituya hasta por 10 años a los servidores públicos que lo cometan, lo anterior permitirá hasta 12 años de prisión contra quienes atenten contra lo más valioso que tenemos y tienen nuestros familiares como es la salud”, apuntó.

Agregó que de manera constante, existen denuncias por parte de los derechohabientes que los servidores públicos extraen los medicamentos para poner sus propias clínicas privadas, consumo propio o en el mercado negro, por ello, dijo que es necesario que se tomen medidas pertinentes para que no se repitan estas acciones.

“Es importante contar con un marco jurídico que sancione el robo de medicamentos, de acuerdo a la función que genere, ya que perjudica no solo la estrategia de gobierno para promover la salud, sino porque daña la integridad, física, emocional, así como la calidad de vida y recuperación de las personas que padecen alguna enfermedad. Es indispensable sancionar de forma ejemplar y sin ningún remordimiento a quienes atentan contra la salud pública, más aún cuando participan servidores públicos que se encargan de la distribución y resguardo de medicamentos y utensilios”.

La legisladora de Morena expuso que esta propuesta surgió a partir de que en versiones periodísticas señalaron que el robo de medicamentos se disparó 82.54 por ciento en el país durante 2020, lo que se traduce en el mercado negro hasta por 1 mil 500 millones de dólares, tal es el caso dijo de la Clínica 55 del IMSS en Amalucan en capital poblana, donde los delincuentes extrajeron insumos médicos para diabetes con un valor de 1 millón de pesos.

El punto fue turnado a la Comisión de Procuración y Justicia, así como de Salud, con la finalidad de que sea analizada por sus integrantes o en la próxima Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 400 poblanos llegaron a hospitales por consumo excesivo de alcohol 

lun Ago 16 , 2021
Por María Flores De enero a julio de este año, un total de 410 poblanos llegaron a hospitales o centros de salud por intoxicación etílica.  Con esta cifra, Puebla se ubicó en la séptima posición a nivel nacional con más casos de esta índole, según el informe semanal de la Dirección […]

Redes Sociales