Prevé Barbosa caída hasta de 9 mil mdp en recaudación de impuestos por Covid-19

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, previó una caída hasta de 9 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos estatales por la crisis económica que provocó la pandemia Covid-19 y un escenario menor de 4 mil millones de pesos durante el cierre del año fiscal 2020, sin embargo, garantizó que concluirá este año con finanzas sanas. 

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que la crisis social y de las finanzas públicas para el gobierno del estado y la federación será catastrófica para este año, pues de los 10 mil millones de pesos que se recaudan anualmente, la caída de los ingresos propios sería de hasta el 90 por ciento, debido a que la ciudadanía se quedó sin empleo y no podrá pagar impuestos estatales.

En conferencia de prensa durante el fin de semana explicó que el Presupuesto de Egresos se conforma por dos fuentes de ingresos: las prerrogativas de la federación que ascienden a 90 mil millones de pesos y los ingresos propios de alrededor de 10 mil millones de pesos.

“¿Cuánto es lo calculado que recibimos nosotros de ingresos propios?, alrededor de 8 mil y 10 mil millones de pesos, lo que va pasar este año es que la recaudación tanto del gobierno del estado como el federal se cayó, no se va caer. Si a fin de año el impacto de recaudación de esta crisis es menor, será de 4 mil millones de pesos, si es intermedia de 6 mil millones de pesos y si es mayor será de 9 mil millones de pesos”, sostuvo.

Subrayó que si los gobiernos estatales recaudaran el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el escenario de las finanzas públicas para la entidad sería muy diferente, no obstante, lo que recauda su administración únicamente es de alrededor de 10 mil millones de pesos, los cuales sí se verán afectados por la crisis del coronavirus.

Barbosa Huerta destacó que para este ejercicio fiscal aún hay algunos fondos federales que van a compensar un porcentaje las prerrogativas federales que se tienen calculadas.

El mandatario dijo que el ser gobierno es una forma de administrar los recursos estatales que recibe mensualmente como parte de las prerrogativas de la federación para diferentes rubros, además de que el dinero no está acumulado, o a disposición del Ejecutivo como creen sus adversarios, sin embargo, dijo que seguirá apoyando a las familias afectadas de acuerdo su competencia y sus posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura Barbosa que no hay quejas formales contra crematorios por mal manejo de cadáveres Covid-19

dom Jun 7 , 2020
  Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no existen quejas formales en contra de funerarias o crematorios que hayan incurrido en abandono o mal manejo de los cadáveres Covid-19, luego de las denuncias de colonos de Cuautlancingo por los olores fétidos del Complejo Funerario “El Renacimiento” lo […]

Redes Sociales