Prelibera Barbosa a 12 reos vulnerables en Puebla; programa refleja sentido humano

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, anunció que el gobierno del estado preliberó a 12 de 89 personas privadas de su libertad que estaban en la lista de este programa, ya que esta fue una instrucción del mandatario Miguel Barbosa Huerta a finales del mes de mayo, como parte de su política pública de una gestión con sentido humano.

En conferencia de prensa matutina de este jueves, expuso que en la preliberación de 12 poblanos hoy es una realidad pues se priorizaron los criterios de grupos vulnerables, entre ellas seis personas indígenas, una mujer que purgó una pena por más de 17 años tras homicidio en relación de parentesco y tres en senectud, los cuales estaban enfermos y ponían en riesgo su salud durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

“Al día de hoy se ha logrado la preliberación de 12 personas privadas de su libertad, que fueron ubicadas en función de priorizar a los grupos vulnerables en los centros penitenciarios, como son grupos de senectud, indígenas, enfermos. Estas 12 pre liberaciones están contempladas seis personas indígenas, una mujer que purgó una pena por más de 17 años de homicidio en relación de parentesco y tres en senectud, los cuales estaban enfermos”, sostuvo.

Asimismo, dijo que están calendarizadas otras audiencias que permitirán nuevas preliberaciones y 47 incidentes a revisión de los propios juzgados.

El encargado de la política interna indicó que este programa de preliberación tiene el sustento el marco jurídico legal, la propia ley de Ejecución Penal, la cual establece las moralidades para el ejercicio de preliberación, en este caso la “libertad condicionada” que aplica para personas que purgado más del 50 por ciento de su pena y en el caso del beneficio de la “libertad anticipada” para personas que han purgado arriba del 70 por ciento.

Señaló que este programa o mecanismo de preliberación tiene ciertas restricciones para personas que hayan cometido delitos como secuestro, delincuencia organizada y trata de personas.

Méndez Márquez reconoció que el ejercicio de preliberaicón no es fácil ya que es un proceso que debe revisar la Consejería Jurídica con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), todo bajo el marco jurídico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Denunciará Barbosa a médicos del IMSS La Margarita, tras declarar muerto a recién nacido

jue Oct 22 , 2020
  Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la Secretaría de Salud estatal presentará acusaciones ante las instancias correspondientes, a fin de que se sancionen a los médicos que dieron por muerto hasta por cinco horas a un recién nacido y lo llevaron al mortuorio del Hospital del […]

Redes Sociales