Posponen pobladores marcha al DF ante persecución de Moreno Valle

Fernando Castillo

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, San Miguel Canoa, y La Resurrección, respaldados por el Movimiento de Alternativa Social (MAS), anunciaron que la marcha prevista este día a la ciudad de México se pospuso por acuerdo de representantes de cada una de las comunidades, ante le clima de persecución y criminalización de la protesta social en Puebla por parte del gobierno estatal.

Lo anterior al interior de la antigua Casa de los Hermanos Serdán, icono del inicio de la Revolución Mexicana, donde los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan acompañados de Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo montaron guardia de honor.

Luego de que la madrugada de este lunes policías estatales y municipales levantaran de forma violenta el campamento de MAS en el zócalo de Puebla, hurtando las libretas donde tenían el registro de miles de firmas para iniciar juicio político en contra de la política represora del gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista Marco Mazatle Rojas, dirigente del MAS, dijo que la fecha de movilización solo se aplazará en función de la respuesta concreta de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, a la situación legal de 45 presos políticos en el estado entre ellos tres mujeres, así como la cancelación de nuevas órdenes de aprehensión.

El también líder de los telefonistas informó que este lunes fueron expuestos los casos de los presos políticos de Puebla, ante la Subprocuraduría e Derechos Humanos de la PGR, donde se informó en dicha instancia federal la denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, responsable de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y de lesionar de gravedad a diez personas, durante la refriega en contra de los pobladores de Chalchihuapan el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

La señora Elia Tamayo madre den menor José Luis Tehuatlie Tamayo, víctima de los operativos represores de Moreno Valle, así como familiares de los presos políticos, pidieron al gobierno federal haga justicia y despidan al titular de Seguridad Pública pues el gobierno del estado hizo caso omiso a las recomendaciones de la CNDH.

“Ya han pasado cuatro meses de la muerte de mi niño y aun sigo esperando justicia, no es posible que el gobernador ande como si nada hubiera pasado, el fue quien dio la orden para disparar y es él único responsable de arrebatarme a mi José Luis”, dijo con lagrimas en los ojos.

Es importante mencionar que Facundo Rosas Rosas, en diciembre de 2012, fue responsable también de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayozinapa, ubicada en el estado de Guerrero, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en que se señala al entonces funcionario federal en las violaciones graves a las garantías de los normalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Recibe PROFECO 29 denuncias en Buen Fin

mar Nov 18 , 2014
Durante los dos primeros días del Buen Fin, la Delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 29 denuncias por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Share Share Tweet Email

Redes Sociales