Pendientes la mitad de monumentos históricos dañados pos 19s en Puebla: Secretaría de Cultura

Por Fernando Castillo

De los 621 monumentos históricos que fueron afectados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno federal lleva un avance del 53 por ciento, es decir el 47 por ciento siguen pendientes, de los cuales 328 templos están en proceso de reconstrucción y algunos ya se han entregado.

Lo anterior lo reveló el director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Arturo Balandrano Campos, quien aseguró que hasta el momento la dependencia no tiene reportes, ni denuncias de malversación de recursos en las partidas presupuestales que fueron asignadas para Puebla para los trabajos de reconstrucción.

El funcionario federal agregó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, informó hace unos días que la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo investigaciones correspondientes de manera general contra los ex servidores públicos encargados de las obras de reconstrucción y serán las encargadas de fincar responsabilidades en caso de detectar irregularidades; sin embargo, reconoció que del caso Puebla hasta el momento no tienen ninguna denuncia.

En conferencia de prensa acompañado del delegado del INAH en Puebla y del secretario de Cultura en Puebla Julio Glockner explicó que para la reconstrucción de los 328 monumentos históricos restantes en la entidad poblana se destinarán 2 mil millones de pesos para el próximo año, como parte de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción.

En 2019 se reconstruirán 86 monumentos

El funcionario federal indicó que para lo que resta de 2019 y el primer semestre de 2020 se reconstruirán 86 monumentos históricos en Puebla para lo cual se destinarán 134 millones de pesos y se llevarán a cabo en dos fases con recursos precedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y con un seguro que contrató el INAH con el banco Banorte.  

Por su parte la antropóloga y directora general de Patrimonio Cultural,  Alejandra Carolina Santamaría, subrayó que para 2020 se intervendrán 86 monumentos históricos con una inversión de 134 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

Abundó que trabajarán de manera conjunta la federación, el gobierno del Estado y los ayuntamientos para trabajar por la reconstrucción de los monumentos históricos.

Entre los 86 monumentos históricos que se intervendrán en la primer etapa de lo que resta de este 2019 están Templo de Santa Catarina, ubicado en Llamancingo, Acatlán, Templo de San Martín, en la localidad de San Martín Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Templo de San Miguel, en San Miguel Atlapulco, Huhuetlán el Grande, Templo de Reyes, Barrio de los Reyes, en Izúcar de Matamoros.

Museo de la Talavera y Arte Popular en Puebla capital, el Antiguo Colegio de San Pataleón, conocido como la “Casa de la Cultura Jurídica”, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Investigan a ex funcionario de Pacheco Pulido por corrupción; autorizó ecocidio en Amalucan

vie Sep 20 , 2019
  Por Fernando Castillo La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo […]

Redes Sociales