Olvida Murillo Karam decir que el Estado es cómplice en caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) señaló que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha fallado en reconocer que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado.

En un comunicado de prensa, la organización indicó que el anuncio realizado este viernes por en funcionario federal, de que los normalistas pudieron haber son asesinados, quemados y arrojados a un río, se da despúes de semanas de especulaciones sobre el destino de los estudiantes.

Amnistía Internacional acusa que las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales han sido limitadas e incompletas, además de estar acompañadas de funcionarios que se rehúsan a cuestionar la conclusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos.

“Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el ´último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país. La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

En el acuerdo más reciente de las desapariciones de los estudiantes, destaca la organización, el procurador Murillo Karam ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado. También, olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias y contra el alcalde de Iguala José Luis Abarca, y el hecho de no llevar a la injusticia a los integrantes de la policía federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes de Ayotzinapa en 2011.

Agrega que el alcalde de Iguala, quien es el principal sospechoso de la desaparición forzada de los estudiantes, ha sido también sospechoso de corrupción u de otros delitos graves.

Es importante mencionar que en junio de 2013, el sobreviviente de un ataque a ocho activistas locales, en le que tres personas murieron, informó que el alcalde había participado directamente en los asesinatos. El sobreviviente proporcionó una relación detallada que se le entregó a un notario público, debido a los temores sobre la convivencia de la policía. Sin embargo, el fiscal del Estado no llevó a cabo ninguna investigación sobre las reclamaciones.

A pesar de la evidencia que involucra al alcalde, la investigación fue presuntamente cerrada en mayo de 2014.

Fuente: Proceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A pesar de señalamientos, TSJE niega irregulares en detenciones de habitantes de Chalchihuapan

sáb Nov 8 , 2014
A pesar de las acusaciones por parte de familiares respecto a la violencia con la cual fueron detenidas cinco personas de Chalchihuapan, que presuntamente participaron en una protesta el pasado 9 de julio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Roberto Flores Toledano, negó que las aprehensiones se […]

Redes Sociales