La Secretaría de Salud federal hizo oficial el cambio de semáforo epidemiológico amarillo a naranja en Puebla, ante el rebrote de Covid-19, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció este jueves que la entidad retrocedería a esta fase por el repunte de casi 200 casos diarios.
La Secretaría de Salud federal en su reporte semanal para dar a conocer el comportamiento de la pandemia, dio a conocer que la entidad transitó del nivel de riesgo medio al alto, tal y como lo dio a conocer el gobierno estatal hace unos días.
La declaratoria del cambio de semáforo amarillo a naranja, fue anunciada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ayer miércoles 3 de diciembre ante el registro de 200 casos diarios y como consecuencia de los puentes largos del fin de semana, en los que se llevó a cabo el Buen Fin, pero además responsabilizó a los ambulantes y la movilidad como los factores para el repunte de contagios.
Al corte del 4 de diciembre de 2020, la federación indicó que actualmente acumulan 1 millón 156 mil 770 casos confirmados Covid-19, se han registrado 1 millón 420 mil 130 negativos, además de 108 mil 863 defunciones confirmadas y 852 mil 719 personas recuperadas.
Actualmente hay 24 entidades del país en semáforo epidemiológico color naranja, entre ellas Puebla y la Ciudad de México, tres entidades en amarillo, Tlaxcala, Colima y Oaxaca, mientras Veracruz, Campeche y Chiapas se encuentran en color verde.
Asimismo, Baja California y Zacatecas se encuentran en color rojo, es decir en riesgo máximo de contagios de la pandemia.