Oficial, aprueba Congreso 8 años de prisión a conductores borrachos que maten a peatones

Por Fernando Castillo López 

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal y la Ley de Vialidad del Estado, con el objetivo de sancionar hasta con ocho años de cárcel a los conductores alcohólicos que provoquen un accidente automovilístico y priven de la vida a los peatones, además para aquellas personas que faciliten la fuga de un reo.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los legisladores aprobaron las reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para sancionar con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir, a quien maneje un vehículo bajo los efectos del alcohol y al que al conducir un automóvil, en este mismo estado, cause homicidio se le impondrán de tres a ocho años de prisión.

En su mensaje la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que esta reforma propuesta del jefe del Ejecutivo estatal busca minimizar la alta tasa de muertes provocadas por el alcohol.

“Se ha venido tratando de disminuir los porcentajes de accidentes en Puebla, pero lejos de disminuirse se ha creado un incremento de muertes por conductores en estado de ebriedad pareciera que no logramos hacer conciencia porque recordemos que el alcohol y el uso del celular son dos temas que han causado la muerte a muchas personas”, puntualizó.

La legisladora explicó que se aplicará una pena de tres a ocho años de prisión y la cancelación definitiva para conducir en Puebla, además la sanción que derive por la comisión del homicidio como doloso será calificada esta muerte.

En su intervención la diputada del PAN Mónica Rodríguez, condicionó su voto para avalar las reformas al Código Penal para sancionar a las personas que conducen en estado de ebriedad y le quiten la vida a los peatones, en caso de un accidente, pues dijo que estaba de acuerdo en elevar las penas, sin embargo, dijo que la modernización del transporte público, herramientas de seguridad en las unidades continúan siendo un pendiente de la actual administración estatal.

Señaló que apenas en su campaña como diputada local, en los recorridos que realizó, las personas le exponían que el servicio de transporte público es pésimo en la capital poblana, además que cuando los chóferes ven a las personas discapacitadas no las levantan.

Por lo anterior se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado impulse una verdadera modernización de las unidades del transporte público, además de que se equipen con herramientas de seguridad, ya que es una promesa incumplida por parte de la actual administración, cuando avaló el aumento al pasaje de 6.50 a 8.50 pesos.

Asimismo, durante la Sesión en el Pleno de la LX Legislatura, de igual forma fueron aprobadas reformas al artículo 436 Quinquies del Código Penal, propuestas por el Ejecutivo estatal, para incrementar la sanción a quien cometa el delito de evasión de presos.

Foto: A quien corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puerta Violeta; primer espacio seguro para mujeres víctimas de violencia en el Estado

mar Jul 13 , 2021
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa Puerta Violeta tras la inauguración de la Unidad de Atención para mujeres víctimas de violencia de género. Las instalaciones fungirán como un espacio seguro desde donde se brindará a cualquier poblana, en su diversidad, servicios gratuitos de protección, asesoría jurídica, cuidado médico […]

Redes Sociales