Puerta Violeta; primer espacio seguro para mujeres víctimas de violencia en el Estado

El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa Puerta Violeta tras la inauguración de la Unidad de Atención para mujeres víctimas de violencia de género.

Las instalaciones fungirán como un espacio seguro desde donde se brindará a cualquier poblana, en su diversidad, servicios gratuitos de protección, asesoría jurídica, cuidado médico y esquemas de trabajo social, los 365 días del día y las 24 horas.

Sobre la creación de este escenario de resguardo, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó la urgencia de brindar a mujeres, adolescentes y niñas violentadas entornos en los que ya no se perpetúe la indiferencia y el silencio, impulsándolas a romper el círculo de violencia.

“En el Municipio de Puebla, hoy decimos ‘cero tolerancia contra la violencia de género”, expresó en su momento Norma Estela Pimentel, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, al tiempo de referir que ya se trabaja en una coordinación multiagencial con la Unidad de Derechos Humanos y Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para comenzar a resarcir la deuda que se tiene con las víctimas de feminicidio.

Así, Puebla capital se convierte en el primer municipio del Estado en consolidar este modelo transversal e interdisciplinario, a favor de la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En él, se integra primordialmente el accionar de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Sindicatura Municipal y la Secretaría de Bienestar.

La Puerta Violeta se ubica en la calle 16 Sur 3911, en la colonia Anzures, sin embargo, desde cualquiera de las 27 dependencias que integran al gobierno local se opera la estrategia, para asegurar la remisión oportuna de las víctimas a espacios seguros, ya sea a la Unidad de Atención y, en caso de violencia extrema, al Refugio Temporal.

Este evento de inauguración contó con la presencia de Carolina Tules Zenteno Herrera, titular de la Unidad de Derechos humanos y Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; la diputada local presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo; Lucía Sandoval Martínez, directora general del Sistema Municipal DIF; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana; la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Carmen María Palma Benítez; Ana Laura Martínez Escobar, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; y Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Asimismo, asistieron miembros del Gabinete Municipal y del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Egresado UDLAP realiza trabajo de investigación en temas relacionados al coronavirus

mar Jul 13 , 2021
Alejandro López Rincón, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y de la Maestría en Ciencias de la Computación por parte de la Universidad de las Américas Puebla, forma parte del equipo que creó un sistema para identificar las nuevas variantes de la Covid-19; trabaja en la detección y posibles tratamientos […]

Redes Sociales