Mujeres trabajan 7 horas más a la semana que hombres en Puebla

María Flores  

Las mujeres en el estado de Puebla trabajaron siete horas más a la semana que los hombres durante 2019, con lo cual se coloca como la novena entidad del país con la mayor brecha en este tema

Es Michoacán el estado que comparte escalafón con la entidad poblana, según revela la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT), donde participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

De acuerdo con el estudio, Puebla está por arriba de la media nacional, la cual marca una brecha desfavorable a las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana con respecto a los varones. 

A nivel nacional, los datos arrojan que en ninguna entidad del país existe una brecha a favor de las mujeres, ya que aunque registran variaciones todas muestran una desventaja frente a los hombres. 

En el top ten de las brechas en desventaja para las mexicanas figura: Zacatecas (12.2 horas), Guerrero (9.6), Oaxaca (9.1), Sinaloa y Veracruz (ambos con 8.7), Hidalgo y Colima (cada uno con 8.1), Chiapas (7.8), Durango y Querétaro (los dos con 7.6, San Luis Potosí (7.3), Puebla y Michoacán (ambos con 7) y Baja California Sur (6.7). 

Mientras que las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, respectivamente. 

Para el caso del trabajo no remunerado realizado en el hogar, la encuesta de ENUT refiere que Puebla está entre los 11 estados con la mayor brecha desfavorable para las mujeres con 15.9 horas contra los hombres.   

Asimismo, la entidad registró una menor tasa de participación de la población de 12 años y más que realizan ejercicio físico y deportes con un 28.9, cuando la media nacional es de 31.8. 

Foto: El Sol de Puebla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Localizan muerto a Edgar Yair estudiante de la BUAP en Zaragoza

jue Oct 8 , 2020
Por Francisco Castillo Edgar Yahir Lugo de 19 años de edad, estudiante de la Preparatoria de la BUAP, fue localizado con un impacto de bala, en el municipio de Zaragoza, estado de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales