Mujeres sí sufrieron violencia por confinamiento y desempleo: Mónica Díaz

Por Fernando Castillo

La secretaria de Igualdad Sustantiva en el estado, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, reveló que las mujeres sí sufrieron violencia por parte de sus parejas durante el confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, además por factores como el desempleo y el encierro.

En conferencia de prensa de este martes explicó que este fenómeno de la violencia intrafamiliar es prácticamente natural, ya que durante el confinamiento los ánimos se exacerban por parte de las parejas, lo que ha generado que las mujeres tengan que sufrir actos agresivos.

“Efectivamente se ha incrementado porque es una razón prácticamente natural del confinamiento de que se exacerben los ánimos cuando llevamos muchos días encerrados con nuestras familias y particularmente con nuestras parejas, además al Covid-19 lo acompañan otros factores como la pérdida del empleo, lo que hace muy difícil la situación en la convivencia diaria, lo que ha motivado que las mujeres sufran y tengan que aguantar mayor violencia”, sostuvo.

La funcionaria estatal aseguró que la narrativa real de los casos de violencia contra las mujeres durante el confinamiento, se sabrá cuando pase la parte más dura de la pandemia porque las mujeres al estar encerradas con su “perpetrador procuran no molestar”, además de que en muchas ocasiones no tienen acceso a tener una llamada telefónica a las redes de apoyo para denunciar que han sido violentadas.

Díaz de Rivera dijo que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva impulsaron la red de apoyo a través de la plataforma digital Whatsapp para que denuncien y no tengan que recurrir a una llamada telefónica por miedo a que las escuche su pareja.

En este sentido refirió que en los casos de violencia laboral en el Covid-19, ocurrieron de manera más frecuente en las mujeres, pues fueron las primeras en ser despedidas, ya que esto ha ocurrido de manera histórica, pues son las que se dedican a cuidar a los hijos e hijas como parte del sistema educativo que se implementó en la pandemia.

Otra parte enfatizó que las mujeres trabajaron desde sus casas, con una doble responsabilidad como es cuidar a los hijos y que los menores estuvieran pendientes de las clases a distancia, además de llevar a cabo labores domésticos, lo que provocó muchas tensiones con sus parejas.

Por lo anterior enfatizó que desde la dependencia han estado muy pendientes para atender las llamadas para atender los casos de violencia o de mujeres que se escaparon de sus casas con todo y sus hijos, e inclusive dijo han tenido que ir al interior del estado a rescatar a las víctimas, como ocurrió en un caso de una fémina de Tehuacán, quien se salió de su hogar porque ya no soportaba más la violencia por parte de su marido.  

En este sentido expuso que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en todo el mundo aumentaría el fenómeno de violencia en contra de las mujeres durante el confinamiento, por lo que desde el gobierno del estado se implementó una línea telefónica para atender estos casos, además de un refugio en donde se les brinde atención a las mujeres violentadas.

Registra Puebla 10 mil 300 casos de violencia

Por su parte la subsecretaria de Prevención a la Discriminación y la Violencia, Catalina Aguilar Oropeza, informó que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva tienen registrados 10 mil 300 casos en situación de violencia, del 8 de enero a la fecha, de los cuales han atendido presencialmente a 900 mujeres donde se les ha ofrecido el tamizaje de riesgo, rutas jurídicas para ofrecerles una vida sin violencia, además de un refugio temporal con sus hijos para que reciban asesoría jurídica y psicológica a fin de que se recuperen y empoderen.

La funcionaria estatal aseveró que implementaron el seguimiento a distancia en donde se les ha ofrecido asesoría a 2 mil 700 casos, de manera semanal para ofrecerles el acompañamiento desde todas las dependencias y en caso de reincidir la violencia presenten una denuncia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suman 99 reclusos y 17 custodios contagiados de Covid-19 en Puebla: Segob

mar Jun 9 , 2020
  Por Fernando Castillo El secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, informó que suman 99 reclusos contagiados de Covid-19 de distintos penales de la entidad poblana, de los cuales dos fallecieron, asimismo, se tiene el registro de 17 custodios que resultaron positivo en las pruebas. Share Share Tweet Email

Redes Sociales