Más de un centenar de poblanos fallecieron por VIH/Sida

Por María Flores

Durante 2020, en Puebla fallecieron 110 personas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), lo que representa una tasa promedio de 2.27 muertes por cada 100 mil habitantes. 

A nivel nacional, la entidad poblana es una de las que tiene menor índice de mortalidad, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Quintana Roo, Colima y Campeche, son los estados con la tasa de mortalidad más alta en el país y que ocupan los primeros lugares con más casos nuevos de esta enfermedad.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud federal (SSA) del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el año anterior en Puebla fueron diagnosticadas 664 personas con el virus de inmunodeficiencia humana, el 90% fueron hombres y el restante 10% mujeres.

De la evolución de dicha enfermedad, cuando menos dos terceras partes de los pacientes están en la primera etapa, cuando todavía no hay afecciones; mientras que un 15% de las personas encuentran en etapa cuatro, la más grave de la infección por tener el sistema inmunológico destruido y con poca capacidad para combatir cualquier enfermedad.

Según la dependencia federal, entre 1983 -cuando se dio el primer caso de VIH/Sida- y el primer semestre de 2021, Puebla sumó 15 mil 35 casos confirmados, de los cuales el 80% fueron hombres cuyas edades oscilan entre 15 y 44 años, mientras que el restante 20% fueron mujeres

Sobresale que durante la última década, los casos detectados en Puebla de esta enfermedad aumentaron hasta 40%.

Foto: El país cali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En último trimestre Puebla recibió más inversión extranjera que el resto de 2021

mar Nov 30 , 2021
Por María Flores De julio a septiembre llegaron a Puebla 217 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representa prácticamente a todo lo captado durante el primer semestre de 2021, según informó la Secretaría de Economía federal.  Con dicho aumento en la IED, se puede deducir cierta recuperación […]

Redes Sociales