Los millennials pueden definir una elección

Los datos del 4º Informe de Gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto, todavía no están de todo manifestados ante la sociedad, pero si están presentes algunos indicadores de la gestión del mandatario federal, que merecen ser comentados, señaló el Mtro. José Valente Tallabs, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Reiteró que es importante tener presente los diferentes escenarios que se registraron en torno al 4º Informe del Gobierno del presidente de México.

En su intervención la Mtra. Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, refirió que en el tema de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo en los primeros meses del 2016, pero cabe aclarar que es el primer retroceso de la economía en tres años.

Subrayó que de acuerdo a datos correlacionados al 4º informe de gobierno de los tres últimos sexenios y el actual gobierno, la inflación en la actual administración registra números positivos en comparación con las 3 administraciones anteriores, y es un dato que ha pasado inadvertido, para mucha gente.

En cuanto a las tasas de desocupación, dijo que las cifras son menores a las del sexenio anterior, registradas en las mismas fechas. Abundó que de acuerdo a estimaciones de analista económicas, uno de los problemas que está aquejando al país es el débil crecimiento de la economía de los Estados Unidos, principal socio económico del país.

Indicó que otro tema que ha generado polémica en el país, es el incremento de la deuda del gobierno federal, que era de 6.5 billones 73 mil 444 millones más que en el periodo de 2015, de acuerdo a datos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que está llegando al 34.5 por ciento del PIB, lo que viene a afectar las calificaciones que se tienen sobre nuestro país para convertirlo en una nación atractiva para invertir.

Infirió que otro tema que está pendiente en México es el incremento de la violencia y la ingobernabilidad, en donde el número de homicidios se han presentado un crecimiento, además de que el repunte de la violencia en el 2016 ha sido significativa, al grado de que algunos analistas las están comparando con datos del 2011.

Y los problemas de ingobernabilidad que se están registrando en algunos estados del país, como son los bloqueos que ha organizado la Coordinadora en contra de la Reforma Educativa y el descontento del sector empresarial, señaló la académica.

Además, manifestó que la gente está descontenta con el presidente Enrique Peña Nieto, porque las reformas estructurales que propuso, no están dando los resultados esperados, sin embargo, apuntó que son estas reformas las que han permitido que la desaceleración que se vive fuera de México, permitan que el impacto al interior de la nación sea menor.

La Mtra. Ramón Pérez, indicó que el tema del combate a la corrupción, sigue siendo delicado, ya que los escándalos de corrupción y presuntos conflictos de interés registrados en los tres niveles de gobierno, ha provocado que la percepción de los ciudadanos sea negativa en cuanto a las acciones y decisiones que ha tomado el gobierno federal y principalmente el presidente Peña Nieto que está siendo evaluado con calificaciones muy bajas.

Por su parte, el Mtro. Tallabs González, comentó que el encuentro que sostuvo el mandatario federal con los jóvenes durante su 4º Informe de Gobierno, rompió con el esquema tradicional en donde resultaba ser un mero mensaje a la nación.

En esta ocasión, dijo, el presidente sostuvo un diálogo con los jóvenes, quienes en gran medida han construido la imagen de Enrique Peña Nieto en las redes sociales, ‘como una persona ineficiente, poco preparada y que se ha divulgado como algo que se da por hecho’, gracias a la intervención de este grupo social denominado millennials.

Y como consecuencia, de esta imagen construida por estos jóvenes en las redes sociales, el presidente Peña Nieto, decidió llevar adelante este formato para su 4º Informe de Gobierno, en donde convocó a jóvenes de diferentes niveles educativos y sectores sociales.

El Mtro. Tallabs González, declaró que estos llamados millennials, “ya no se informan a través de los medios tradicionales de comunicación, como son los noticieros televisivos, pocos escuchan la radio, y menos las revistas, ellos utilizan las redes sociales como un medio natural para desenvolverse. Y para el presidente de México resulta un sector importante a considerar”.

Afirmó que los millennials representan un 37% del padrón electoral, por lo que el informe de Gobierno en un formato distinto representa un acercamiento especial a estos jóvenes de 19 a 35 años, que son quienes pueden definir una elección futura.

Asimismo, señaló que para el resto de su sexenio EPN optará por una estrategia más fuerte en redes sociales para acercarse a los millennials.

“Los millennials prefieren la comunicación sin intermediarios, sienten un desapego a lo político y partidista, además de una profunda desconfianza en los medios tradicionales de comunicación, más no así con los temas que tienen que ver con lo político y lo público, en cuanto a decisiones de gobierno”.

Reiteró que dejó de lado temas de interés para los mexicanos, y estos fueron el desempleo, la educación y derechos humanos.

Para el Mtro. Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, de la UPAEP, la visita de Donald Trump generó una condena unánime de desaprobación en el actuar del Presidente Peña Nieto y sobre todo, cuestionarse ¿Por qué? lo invitó y sus consecuencias.

Comentó que se debe realizar un análisis objetivo de las razones que impulsaron a EPN a invitar a Donald Trump, y esto tiene que ver con el déficit de aceptación con que cuenta ante la sociedad por las decisiones y acciones que ha llevado a cabo durante su gestión.

El Mtro. Guillén Reyes, manifestó que la invitación a Donald Trump, obedece al encuentro de dos lógicas; la primera es que la semana pasada, la campaña del candidato republicano venía a menos, y por lo tanto, la invitación de EPN representó ese evento que le permitiera recuperar un poco de “aire perdido de su campaña”, y la idea fue que moderara su discurso con relación al tema de México y en particular de los inmigrantes.

Y por otro lado, dijo que la lógica del presidente de México, en donde independientemente de todo lo que se ha dicho sobre el país y el supuesto muro, tiene que ver con la baja popularidad del presidente ante los mexicanos. Sin embargo, el riesgo fue grande para ambos personajes, pero los mexicanos se quedaron con las ganas de escuchar un mensaje contundente que le marcara un alto a los discursos de Donald Trump.

Puntualizó que el principal error del presidente Enrique Peña Nieto ante la visita de Donald Trump, fue “no haber hablado ante los medios de comunicación sobre el tema de que los mexicanos no van a pagar el muro que propone el candidato republicano, pero si lo hizo en la reunión privada que sostuvieron, espacio que fue el menos oportuno para hacerlo. Acción que resultó desastrosa para el presidente Peña Nieto y hoy la condena es unánime”.

En ese sentido, acotó que ambas personas –Trump y Peña Nieto- perdieron su oportunidad de subir su popularidad, porque el momento se presentó, pero no supieron aprovechar.

Y en el caso de la candidata demócrata Hillary Clinton, ella está utilizando la imagen del presidente de México para pegarle a Donald Trump, “es un misil, en donde en su último spot de propaganda política, va cuestionado la lógica del republicano y levanta la imagen del mandatario mexicano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Puebla anunció el Festival Puebla Ciudad Creativa

mar Sep 6 , 2016
A fin de fomentar la creación de iniciativas y proyectos […]

Redes Sociales