Llama Edmeé Pardo a SEP a fomentar la exploración de senos para prevenir cáncer

Fernando Castillo
Durante la presentación del Libro El Brassier de Mamá autora Edmée Pardo, hizo un llamado a las Secretarias de Educación Pública y Salud para realizar campañas detección del cáncer de mama en las escuelas principalmente en la secundaria que es la edad en que las jovencitas deben comenzar a auto explorarse.

Ante la presencia de jóvenes adolescentes a través la dirección de literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, (CECAP), se realizó con gran éxito la exposición de la literatura para salvar vidas donde estuvo acompañada de Marcela Lembert y la doctora Rina Gitler.

Edmée Pardo señaló que el libro es resultado del trabajo entre varias personas preocupadas por la salud de las mujeres y personas con cáncer por lo que decidieron este trabajo de prevención se realizó una trilogía; Ese monstro tiene mi cara, La tres reglas que cambiaron todo y el Brassier de Mamá.

Las colaboradoras que participaron en la literatura del libro, la doctora Rina y Marcela Lembert exhortaron a las adolescentes a quitarse el tabú de explorarse: “vete al espejo y no evites tocarte, al contrario ve al ginecólogo o al médico ya que cuentan con toda la ética para atender a los pacientes con este padecimiento”.

La doctora Rina Gitler dio su testimonio de cáncer ya que ella fue víctima de la enfermedad por lo que creo la “Fundación Alma” que ayuda a personas de escasos recursos para hacer cirugías, donde dijo que ahí no se discrimina a nadie pues le brindan el tratamiento a todas las personas. Por lo que recordó a las pequeñas la dirección vía electrónica para cualquier información en www.fundacionalma, donde la fundación integra el expediente a patología e identificación del caso y tarda en dar una respuesta en un aproximado de ocho meses, ofreciendo el tratamiento completo.

“Me siento muy emocionada por estar frene a todas ustedes ya que desde su edad las jóvenes deben explorarse para detectar a tiempo la enfermedad. Yo fui víctima del cáncer y mi hermano gemelo me apoyo en todo y amor de tus pequeñas hijas fueron el motor que me sacó adelante, por lo que debe existir demasiada comunicación entre toda la familia, tomar una buena actitud y ser fuertes”.

Durante la serie de preguntas y respuestas con las adolescentes de diferentes instituciones públicas y privadas que asistieron a la presentación pidieron que a través de a presentación de su libro en las diferentes ciudades del país y Latinoamérica difundan eliminar el tabú de tocar su cuerpo.

En su intervención Marcela Lembert del Banco Famerica Merilinch pidió al gobierno federal más proyectos para que la sociedad haga conciencia a su edad de realizar la autoexploración.

Además pidió a las jóvenes hacer conciencia en no tomar la pastilla del otro día ya que esta esta se debe tomar una vez al año, así como fármacos anticonceptivos pues contienen muchas hormonas y pues es la primera causa de cáncer.

“Ustedes tienen principal herramienta en sus manos de realizarse la autoexploración, trabajar desde casa y llevar este mensaje a casa y a todas sus madres, amigas, primas, hermanas y conocidas, pues la prevención es un gran avance para disminuir las estadísticas”, aseveró.

Emée Pardo pidió a las jovencitas a tomar conciencia del cuerpo ya que es un estuche de nuestra alma y no podemos ir golpeándolo por la vida, pues ojo, brazos, piernas y cada parte es muy importante por lo que tienen que amarse a sí mismas y que mejor que hacerse una autoexploración, mastografía y Papanicolaou.

En su mensaje Marcela Embert del Banco Famerica Merilinch dijo; “Espero que con este libro hayan encontrado una responsabilidad, pues a través del corporativo encontramos tres fases muy importantes para salvar la vida; tiempo, talento y dinero.

La autora del Brassier de Mamá recordó que en México solo el 25 por ciento de las mujeres reciben el tratamiento, mastografías por lo que se pretende que el libro sea electrónico y se traduzca en varios idiomas para que llegue a muchas más personas y una de las tareas pendientes es abrir varias casas en Latinoamérica para salvar más vidas.

En entrevista para Controversia Puebla al ser abordada por el tema de las enfermedades de trasmisión sexual ya que los adolescentes comienzan su sexualidad a muy temprana edad y en ocasiones son contagiados de papiloma humano, dijo que es una tarea pendiente por lo que estará escribiendo otra trilogía con el fin de prevenir a los jóvenes de este mal que ataca a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Uruguay primer país del mundo en legalizar la mariguana

mié Dic 11 , 2013
Excélsior Uruguay se convirtió hoy en el primer país del […]

Redes Sociales