Las mujeres tienen derecho a abortar, pero es necesario escuchar a los hombres, diputada del PT

 

Por Fernando Castillo

 

Las mujeres tienen derecho a abortar, pero es necesario escuchar a los hombres, aseguró la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local María del Carmen Camacho Cabrera, quien se opone a la iniciativa de ley para la despenalización de la interrupción del embarazo.

En entrevista en la última Sesión Ordinaria de la LX Legislatura local, la legisladora del PT confirmó su rechazo e ideología para avalar en comisiones unidas las iniciativas que presentaron sus homologas del PRI y Morena Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez para avalar la despenalización del aborto, además de cumplir con los acuerdos pactados con los colectivos de feministas, por lo que esta propuesta en materia de derechos humanos se quedará una vez más en la congeladora.

“La mujer tiene derecho a abortar porque es su legítimo derecho, es su cuerpo, pero este producto como le quieran llamar los científicos y lo determine la ciencia pero en el embarazo participaron dos personas y si el presunto padre desea conservar ese producto, ¿dónde quedan los derechos de ustedes como varones, dónde está la participación de los varones?, no es un asunto sólo de las mujeres porque un embarazo se crea por dos personas”, apuntó.

El paquete de iniciativas que buscan despenalizar el aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de embarazo, están siendo frenadas en las comisiones de Procuración y Justicia, así como Salud, encargadas de dictaminarlo, debido a que dos de las diputadas PT y Morena votarían en contra y se abstendrían por tratarse de un tema con el que no coinciden ideológicamente.

De acuerdo al grupo de asesores de la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud Cristina Rosas Tello presentaría un dictamen en sentido negativo al que presentó su homóloga Estefanía Rodríguez Sandoval, pues en diferentes ocasiones ha rechazado la interrupción del embarazo.

Por su parte, la legisladora de izquierda y presidenta de la Procuración y Justicia, hoy mismo confirmó su posición y aseguró que las mujeres tienen derecho a abortar, pero es necesario escuchar a los hombres, por lo que esta propuesta será una promesa más incumplida por la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Es importante mencionar que el paquete de la despenalización del aborto comprende dos iniciativas de reforma, uno al Código Penal y el otro a la Ley Estatal de Salud de los que son autoras, las diputadas del PRI y Morena Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, quienes son las dos únicas legisladoras de un total de 41 que se han manifestado en favor de la propuesta.

La reforma al Código Penal tiene como objetivo retirar la sanción de cárcel al aborto que se realice dentro de las 12 semanas de gestación y agregar como excluyente de la responsabilidad penal las “causas económicas graves”.

En caso de que el embarazo se suspenda más allá de las 12 semanas, la iniciativa propone reducir de un año a seis meses el tiempo en prisión o permutarlo por 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Mientras la modificación a la Ley Estatal de Salud establece que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas deberán atender su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

Refiere que en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad, la atención deberá brindarse inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO pide a padres y maestros prepararse para regreso a clases presenciales en agosto

jue Jul 15 , 2021
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a los padres de familia y al personal educativo que preparen el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto de 2021, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). López Obrador afirmó que […]

Redes Sociales