Por Fernando Castillo
Un grupo de internos del penal regional de Huejotzingo retuvieron por 30 minutos a un custodio, con el objetivo de presionar a las autoridades estatales para el traslado de por lo menos una decena de reclusos que salieron contagiados por Covid-19, los cuales fueron confirmados por el propio gobierno del estado durante la mañana de este lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el operativo que llevó a cabo en el penal de Huejotzingo se debió a que los reclusos se manifestaron en el patio para exigir información sobre los ocho contagios de Covid-19 que se registraron entre los internos, por lo que directivos dialogaron con ellos para informales puntualmente sobre las acciones que se tomarán en cuenta.
La inconformidad por parte de las personas privadas de su libertad surgió, ante el temor de la población del centro penitenciario de que salieran contagiados.
Esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que al menos 8 internos se habían contagiado de Covid-19, luego de que uno de ellos había salido positivo a la prueba, por lo que las personas privadas de su libertad exigieron información para prevenir riesgos.
Tras la intervención de las autoridades, se logró rescatar al custodio, quién fue trasladado a un hospital, ya que se presume fue golpeado.
Al respecto la Secretaría de Seguridad indicó en su red social de Twitter que tras informar las medidas que se implementan de prevención y el traslado de los reclusos contagiados a otro penal Covid-19, la situación regresó a la normalidad.
El mandatario anunció que la Secretaría de Salud adaptará el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), con el objetivo de atender a los reclusos del estado que estuvieran contagios Covid-19, lo anterior luego de que al menos 8 reclusos de Huejotzingo salieron contagiados por la pandemia.
En conferencia de prensa matutina de este lunes, indicó que los 13 adolescentes internos del CIEPA serán trasladados a un área nueva del penal San Miguel, por lo que en este recinto atenderán hasta 150 reclusos contagiados de Covid-19, además del reclusorio de Tecali en donde tienen una capacidad de 50 personas.
Foto: Tribuna Noticias.