Informalidad e inseguridad aumentarán con deportación de mexicanos de EU: IBERO

Por Cristopher López

El coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Miguel Reyes Hernández, previó que con la deportación de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, se podría incrementar la violencia, inseguridad e informalidad ante la falta de empleos en la entidad poblana y en todo el país, tras las amenazas que ha hecho el presidente electo Donald Trump. Agregó que no existen condiciones para mejorar una economía distinta en el país para los próximos años.

En este contexto dijo que es necesario que el gobierno de la República fortalezca el crecimiento económico en la nación dando su respaldo no sólo a las grandes empresas ya que ofrecen trabajo sólo al 10 por ciento de la población y por tanto deberá potencializar el mercado interno e incentivar al otro 90 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mypimes), junto con la informalidad que generan millones de empleos.

Durante la presentación del “Análisis del aumento al Salario Mínimo”, apuntó que en el país ha “recrudecido” la inseguridad debido la “descomposición económica y social” que ha habido y que se podría profundizar con el repatriamiento, de miles de mexicanos ante las malas condiciones que las autoridades no han querido mejorar la distribución de los recursos, generación de empleos y falta de apoyo a las Mypimes.

“El incremento a la violencia, al crimen organizado, e informalidad si podría incrementar con la llegada de los connacionales a México, no significa que ellos sean malosos, pero eso es producto de la descomposición económica y social”, sostuvo.

Sin embargo, apuntó que no debe cundir el pánico debido a que Estados Unidos es un “imperio” económico y por tanto a las empresas no les convendría dejar ir a la mano de obra barata.

Por lo anterior el especialista en temas económicos, apuntó que, ante discurso xenófobo y racista del republicano, generará que muchos empleadores y empresarios en lugar de que les paguen un promedio de ocho dólares a los mexicanos, “abaratarán”, los costos del salario mínimo en aquella nación y querrán pagar en menos de siete dólares la hora.

El catedrático del sistema académico jesuita, subrayó que este escenario podría empeorar debido a que los connacionales entrarán en “paranoia” y podría incrementar los connatos de violencia contra los niños de ascendencia mexicana, lo que causaría que cientos de migrantes pudieran regresar a sus lugares de origen.

En este sentido dijo que, durante la gestión de Barack Obama, de igual forma deportó a casi 3 millones de mexicanos; sin embargo, el impacto no se sintió debido a que lo hizo de manera silenciosa, contrario a los amagos que ha hecho su sucesor que serían de forma inmediata.

“Con Barck Obama llegaron tres millones de mexicanos y con Trump se espera una cantidad similar, pero de manera más rápida”, concluyó.

 8 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Entrega CINIA al Congreso certificación en materia de accesibilidad para personas con discapacidad

lun Dic 5 , 2016
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Presidente de la Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui recibió por parte de la empresa CINIA la certificación en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, con lo que el Congreso cumple las normas y políticas de acceso a […]

Redes Sociales