Hasta 45 días podría tardar preliberación de 406 reclusos en Puebla: Segob

 

Por Fernando Castillo

Un plazo de hasta 45 días podrían tardar los jueces para analizar la preliberción del primer grupo de 406 reclusos con sentencia en situación de riesgo o vulnerabilidad, durante la contingencia sanitaria Covid-19, informó el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa matutina de este jueves que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que dentro de la preliberación bajo la figura del indulto que anunció el Ejecutivo estatal se dará prioridad a los sectores vulnerables, como son personas de la tercera edad, indígenas y con un estado de salud grave.

“Se ha dado prioridad de personas que presentan vulnerabilidad de distinto tipo por su edad, adultos mayores, indígenas y estado de salud. Es un proceso en marcha que dura el proceso de revisión individualizada en todas sus etapas y podría tardar 45 días”, sostuvo.

El encargado de la política interna en Puebla, indicó que el Consejo Consultivo del Indulto en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están analizando caso por caso para ver qué personas aspiran a la preliberación, bajo la figura del indulto.

“Es un proceso que está en marcha, se hace un primer estudio grueso para establecer los parámetros a fin de saber quiénes podrían aspirar a este beneficio, ya dimos a conocer el dato de 406 personas que podrían aspirar a este beneficio. A partir de ahí se va iniciar una revisión pormenorizada, caso por caso, para poner ante el juez sus casos y así generar la preliberación”, apuntó.

Preliberarán a 406 reclusos en Puebla

El pasado 20 de mayo el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, informó que el Consejo Consultivo del Indulto en Puebla podría preliberar de manera anticipada a 406 poblanos de un universo de 3 mil 636 reclusos que hay en el estado con sentencia, como parte de los compromisos que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la pandemia de Covid-19.

El funcionario estatal explicó que este proceso no significa que sean preliberados de manera inmediata, ya que la ley establece un procedimiento jurídico “muy minucioso” en las siguientes semanas para establecer la preliberación.

Por su parte el secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, José Luciano Coutollenc, indicó de acuerdo a su evaluación de las 406 personas que podrían ser preliberadas, el 94 por ciento de la población corresponde a hombres y 6 por ciento a mujeres; es decir 370 personas son masculinos y 36 son femeninas.

Subrayó que de las 406 personas que podrían ser beneficiadas con el ejercicio de preliberación, 268 corresponden a indígenas, 65 personas son de la tercera edad y 73 son poblanos con enfermedades graves, por lo que todos los casos serán evaluados conforme lo establece la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cierran pobladores de Coronango Autopista México-Puebla, exigen mayor seguridad

jue May 28 , 2020
En el segundo día de protesta, un grupo de pobladores de San Antonio Miahuacan bloquea la circulación víal en la autopista Puebla-México, a la altura de Xoxtla, como medida de protesta ante la inseguridad en la que, aseguran, el alcalde Antonio Teutli Cuautle, tiene sumergido a Coronango y a esta junta […]

Redes Sociales