Evaluación del desempeño a funcionarios del servicio exterior para mejorar vocación de servicio

Opinión / Alfonso Yáñez Bolaños

 

Aunque pareciera que la vocación de servir debería presentarse de facto en el personal del servicio exterior mexicano, esto no es así, y desafortunadamente, quien acaba pagando los platos rotos son nuestros connacionales en el exterior.

De acuerdo con el Banco de México, los migrantes enviaron a México un total de 40 mil millones de dólares en el 2020, lo que representó un incremento del 21% con respecto del 2019, es decir, que durante la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 apoyaron más a México. Lo anterior, a pesar de que se vieron afectados por el cierre de sus centros de trabajo e incluso arriesgando su propia vida, puesto que los primeros mexicanos que perdieron la vida por este virus fueron los connacionales en los Estados Unidos de América.

Este apoyo a México continuó en el 2021, toda vez que, al mes de octubre, el envío de remesas superó los 42 mil millones de dólares. No obstante, de llevar a cabo dicho esfuerzo, la atención que reciben de su gobierno en los Consulados Generales y Consulados de México en los E.U.A. deja mucho que desear.

En un Consulado General de México en los Estados Unidos, una servidora pública declaró que los connacionales no pagan por un servicio, sino pagan por un documento (https://fb.watch/9vT2DHDdSI/). Nada más lamentable que dicha funcionaria no entienda las leyes que rigen su trabajo, exhibiendo la falta de empatía por quienes mantienen a una gran parte del país.

Esta y otras deficiencias en el servicio exterior, provocaron que en el verano del 2021, los connacionales en el país vecino, realizaran protestas frente a los Consulados Generales de México en Nueva York, Dallas, Chicago, Los Ángeles, entre otros; reclamando que se diera un trato digno y amable a todos los mexicanos que pidieran servicios y apoyo de dichas oficinas diplomáticas.

Al percibir esta penosa situación, me aboqué a tomarla como un área de oportunidad y propuse una iniciativa para reformar el artículo 37 fracción I de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que nuestros migrantes puedan calificar y evaluar al personal de carrera del servicio exterior mexicano. Dicha evaluación será tomada en cuenta para el ascenso de este personal. De esta manera, se les da voz y voto a todos nuestros migrantes. Este proyecto fue muy bien recibido por los migrantes mexicanos miembros de las organizaciones Alianza Mexicana y Morena New York Comité 1 y hemos trabajado en equipo desde entonces.

En este sentido el pasado 25 de noviembre de 2021, tuvimos una reunión virtual con el senador Alejandro Armenta, el equipo de la Senadora Susana Harp, el Diputado Federal Raymundo Atanacio, y la Lic. Mayra Gaytán, Jefa de Departamento de Vinculación con el Congreso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (misma que puede ser consultada en https://www.facebook.com/MorenaNY1/videos/375821140897265 ) quienes ofrecieron todo su apoyo para impulsar dicha iniciativa. El ímpetu ha sido tal, que incluso la Senadora Susana Harp ya ha sometido a CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE LA CÁMARA DE SENADORES LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL INCISO D) A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 37 DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO (archivo adjunto para su consulta).

Mi reconocimiento a los tres legisladores y al personal de la S.R.E. No omito agradecer a la Senadora Nadia Navarro, quien me invitó a su oficina en el Senado, para presentarle esta propuesta, esperamos contar con su voto; mi gratitud a todos los migrantes que depositaron en mi persona, su entera confianza. Seguiremos trabajando en beneficio de ustedes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confirma Gobierno primer feminicidio de 2022 en Puebla

mar Ene 11 , 2022
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó el registro del primer presunto feminicidio en Puebla durante este 2022, sin embargo, dijo que no revelaría la identidad de la mujer, debido a que de acuerdo a los protocolos se podría revictimizar a sus familiares. En conferencia de prensa de este […]

Redes Sociales