Envía Barbosa iniciativa para regularizar 1 millón de predios urbanos en Puebla

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa al Congreso local en la la cual expide la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de la Propiedad Privada, que tiene como objetivo emitir escrituras a un millón de predios urbanos en la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que la finalidad de esta iniciativa es para regularizar los predios de poblanos que viven en zonas irregulares y vulnerables pero además de brindarles certeza jurídica.

“Es una iniciativa de reforma a varias leyes y es la antesala para poder llevar a cabo el programa de regularización de hasta un millón de predios urbanos, es un compromiso que hice en campaña y lo vamos a cumplir. Es un asunto de mucho reclamo  social, la falta de certeza jurídica que tiene en sus propiedades, sus patrimonios, que son las casitas”, sostuvo.

Reconoció que en muchas ocasiones, al ser predios irregulares a las familias no les concretaron ningún título de propiedad, por lo que se requiere modificar la ley para facilitar y evitar los trámites burocráticos  y así poderles emitir las escrituras.

Enfatizó que una vez que el Congreso local apruebe esta reforma, comenzarán a expedir los títulos de propiedad a través de las instituciones del gobierno del estado.

Ley permite certeza jurídica a poblanos

El objetivo de la ley es otorgar certeza jurídica a los posesionarios de predios rústicos, urbanos y suburbanos de lotes y viviendas en las colonias populares, de interés social y de escasos recursos, mediante el otorgamiento de la documentación necesaria para acreditar la propiedad y consolidando el patrimonio familiar.  

La propuesta que está en análisis de las comisiones de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano en el Poder Legislativo local, refiere que para efectos de esta ley se deberá promover, proteger y garantizar a la población los derechos reconocidos en la Constitución federal, así como en los tratados internacionales en materia de propiedad privada.

Asimismo, señala que se deben establecer las bases normativas, de procedimientos, reglas de operación, programas, lineamientos y documentación necesaria para la regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de la propiedad privada en el estado de Puebla, con la finalidad de que sus legítimos poseedores cuenten con un título de propiedad y predios destinados a servicios públicos que carezcan de documentos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Intenta robar a sus vecinos y casi lo linchan en Tehuacán

lun Dic 7 , 2020
Por Francisco Castillo Un presunto ladrón estuvo apunto de ser linchado por vecinos de la colonia El Sotolin, quienes aparentemente los descubrieron dentro de un domicilio en la calle Ahuehuete, municipio de Tehuacán, estado de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales