Enmudece Moreno Valle tras liberación de los Xicale

Por Fernando Castillo
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, enmudeció tras la liberación de Adán y Paul Xicale, quienes recuperaron su libertad tras ganar un último recurso de apelación ante la justicia federal y podrán seguir su proceso fuera del penal regional de San Pedro Cholula.

En entrevista posterior a la entrega de paquetes escolares en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, el ejecutivo estatal evadió la pregunta de la prensa local respecto a la liberación de los Xicale y prefirió hablar sobre temas como el cambio climático, la planta de metánol de San Martín Texmelucan y el incremento al turismo, pero evitó en todo momento tocar el tema de la persecusión que ha realizado su administración en contra de 250 opositores a sus proyectos gubernamentales. 

Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol fueron aprendidos tras haberse opuesto a la construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, proyecto que tenía en mente el gobernador Rafael Moreno Valle; sin embargo, fue este lunes alrededor de las 20:30 horas cuando ambos salieron por la puerta principal del centro de reclusión de esta demarcación.

Los Xicale estaban ataviados en riguroso caqui, con leyendas que rezaban: “Paul, inocencia comprobada”, “Adán absuelto”. Ahí fueron recibidos por al menos una centena de seguidores quienes cobijaron a los dos presos políticos opositores a los morenovallistas.

Recién salido, Adán Xicale, el líder principal del Movimiento Cholula Viva y Digna, emitió un mensaje en el que acusó al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de haber doblado las manos, traicionar a los cholultecas y de no hacer valer la autonomía municipal.

“(Con nuestro encarcelamiento) se demuestra que en el estado de Puebla no hay división de poderes, el Legislativo y el Judicial están sujetos a la decisión de una sola persona (…) –al referirse al gobernador Rafael Moreno Valle- desde aquí acuso al Poder Judicial de que es instrumento de represión del ejecutivo”, sostuvo.

Adelantó que en caso de que en el futuro sufra un atentado será orquestado desde el poder, de Casa Puebla vendría. En este sentido convocó a las organizaciones sociales a cerrar filas y a luchar por la liberación de los 250 presos políticos en la entidad.

 41 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Asegura Barbosa que aliarse con PAN es como no tener un rostro propio para competir

mié Dic 2 , 2015
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en contra de que su líder nacional Agustín Basave Benítez, busque alianzas electorales con el PAN, ya que, dijo, esto sería como no tener un rostro propio para competir en 2018.  42 total views,  3 views […]

Redes Sociales