El notariado da certeza jurídica y será fundamental en la aplicación de las reformas estructurales aprobadas: Presidencia

El representante del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto y Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y el gobernador Rafael Moreno Valle destacaron que el trabajo de los notarios mexicanos es fundamental para la aplicación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado y para la construcción del Estado de Derecho, con el propósito de transformar al país.

Lo anterior, al inaugurar el XXXI Congreso Nacional del Notariado Mexicano, con el presidente de esta organización, Javier Pérez Almaraz, donde el funcionario federal afirmó que este gremio es quien da fe pública a actos jurídicos de trascendencia económica, protege el patrimonio de las familias y será un sector aliado para combatir el lavado de dinero.

Las reformas estructurales logradas en este sexenio cambian el rostro y las oportunidades del país, señaló Castillejos Cervantes. Por tanto, en el Congreso se abordarán reformas como la Fiscal y Financiera, y los nuevos instrumentos de prevención contra el lavado de dinero, agregó.

Moreno Valle respaldó el trabajo de Humberto Castillejos al lograr la aprobación de las reformas constitucionales en materia Educativa, Política, Financiera, Energética y de Telecomunicaciones, y advirtió que ahora el reto está en la implementación de las leyes secundarias y en el combate a la pobreza.

Es presencia del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y del alcalde Antonio Gali Fayad, Moreno Valle expresó a mil notarios del país que se dieron cita en el Auditorio de la Reforma: “Ustedes sin ser servidores públicos llevan a cabo actos de gobierno esencialmente en donde se garantiza la confianza de la sociedad, la cual debemos recuperar”.

Castillejos Cervantes dijo que los cambios estructurales que ha tenido el país a lo largo del tiempo, nos permiten estar hoy ante un estado constitucional de derecho democrático, en donde la política se debe poner como el centro de la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos. Lo anterior ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Giorgana Jiménez.

Resaltó la participación fundamental del Gobierno de Puebla para que México haya avanzado 4 lugares en el ranking del Banco Mundial sobre la facilitación para realizar negocios en el país.

Ambos felicitaron a los notarios por el trabajo diario que realizan en su contribución al estado de derecho y su colaboración en favor de la construcción de un México más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

El alcalde Antonio Gali Fayad, Moreno Valle enfatizó que el trabajo armónico entre los notarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para el desarrollo integral del país, pues el papel del notariado converge en un ambiente de certidumbre jurídica para la sociedad.

Agregó que los notarios participan decididamente en el despliegue de programas de carácter social y su respaldo ha sido importante para superar el rezago en la regularización de viviendas y conjuntos habitacionales.

Tony Gali recalcó que México, hoy en día, reclama certidumbre por tanto la cultura de la legalidad debe impulsarse desde todos los frentes.

En su intervención, Pérez Almaraz puntualizó que la finalidad del Congreso memorable y provechoso, es la capacitación y actualización de sus integrantes, para el mejor ejercicio de esta actividad: “Buscamos los mejores fines, pues son los mejores medios para conseguirlos”.

Reconoció el trabajo realizado en la capital y el Estado de Puebla, el cual combina historia y modernidad, así como del mandatario poblano que brindó facilidades para la realización de este evento, el último encabezado por los actuales representantes, ya que el 2015 se nombrarán nuevos titulares.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, Carlos Sánchez Martínez, expresó que la entidad es el lugar ideal para la realización de este Congreso que fortalece el compromiso con la sociedad, por lo que agradeció a Moreno Valle el apoyo brindado para eficientar la labor de este gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Necesario que instrumentos notariales sean en lenguas indígenas: Castillejos Cervantes

sáb Nov 15 , 2014
Es necesario que establezca una norma que obligue que los instrumentos notariales se caractericen por estar en las lenguas originarias, consideró el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes. Share Share Tweet Email

Redes Sociales