Ediles auxiliares son amenazados y extorsionados por crimen organizado, denuncia Paudep

Por Fernando Castillo

Las juntas auxiliares del “triángulo rojo”, la Mixteca Poblana y San Martín Texmelucan son considerados “focos rojos” para los ediles subalternos que ejercen el cargo, debido a que han recibido amenazas y han sido objeto de extorsiones del crimen organizado, sin que tengan recursos para defenderse, por ello éstas autoridades exigieron a los tres niveles de gobierno reforzar la estrategia de seguridad para evitar estas prácticas.

Lo anterior lo reveló Eugenio Sandré Popoca, representante de Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), quien denunció que los ediles de las juntas auxiliares como Chachapa, Amozoc; San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan y San Mateo Tlaixpan de Tecamachalco, han sido amenazados.

Además en localidades de Atlixco, Huaquechula e Izúcar de Matamoros,  que la situación es “tremenda” ya que sus ediles subalternos han sido intimidados, así como a sus familias para que no se entrometan en frenar las actividades ilícitas que el crimen organizado lleva a cabo en las localidades referidas.

Entre las amenazas han pedido a los ediles que no presenten las denuncias y han intimidado a sus familias para que no se metan en los temas en los temas de la inseguridad y apagar los reclamos de la ciudadanía.

“Los presidentes de las juntas auxiliares han recibido amenazas, en Atlixco el tema es muy delicado, tenemos localizadas localidades en donde como Atlixco, Izúcar de Matamoros en donde es muy tremenda la situación. Por eso exigimos que se vean los temas de las juntas auxiliares porque pareciera que todo camina normal pero la verdad es que no”, puntualizó. 

Por lo anterior solicitó a las autoridades reforzar la seguridad con el objetivo de que los ediles sean víctimas de la delincuencia organizada.

Durante la reunión donde participaron al menos 40 presidentes auxiliares de Puebla, exigieron al Congreso local una modificación a la ley con el objetivo de que regulen las participaciones presupuestales, así como los salarios que perciben mensualmente.

En entrevista acusó que los ediles de las juntas auxiliares padecen condiciones deplorables en cuanto a los recursos que tienen que ejercer en sus ejercicios fiscales, inclusive dijo que en ocasiones no tienen ni recursos para artículos de papelería.

Agregó que hay ediles que reciben partidas solo 20 mil pesos, lo que resultan insuficientes para la administración de las presidencias auxiliares, como es el pago de salarios para el personal y otros servicios como es la energía eléctrica para el uso de los pozos.

Por último dijo que mucho menos les alcanza para la adquisición o mantenimiento de patrullas y menos para pagar a policías para que lleven a cabo operativos en sus localidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Impactan a familia que viajaba en motocicleta en El Verde, mueren padre y bebé

jue Oct 3 , 2019
  San Salvador El Verde, Pue.- Un menor de tan […]

Redes Sociales