Dueños de negocios padecen por aumento del 40% en gas y electricidad en Puebla

Por María Flores

Los servicios que incrementaron hasta en 40% su precio durante el primer semestre de este año, fueron el gas, la electricidad y el agua potable, a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19. 

En promedio, ocho de cada diez negocios en la entidad se vieron afectados por la contingencia sanitaria, de acuerdo con la encuesta “Desafíos para la Reactivación de la Microeconomía” que elaboró Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las estadísticas señalan también que los negocios en Puebla sufrieron una caída de alrededor de 25% en su consumo habitual previo a marzo de 2020, ante la falta de ingresos de las familias.

Además, el 96% de los pequeños comerciantes reportaron un alza significativa en su recibo de energía eléctrica, lo que explicaría por qué el 81.33% de los dueños de negocios rechazó la cancelación de subsidios a energías, como gasolinas y electricidad, pues esto implicaría un impacto económico.

De igual forma, los pequeños comerciantes rechazaron la actualización de impuestos este año, ya que esto derivaría en una escalada de aumentos contra la economía familiar.

La Anpec destacó también que el costo de gas y agua potable golpearon al 54.38% de los establecimientos, mientras que otro 44.5% resultó afectado por alzas en los alimentos de la canasta básica.

Foto: Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuatro de cada diez poblanos padece pobreza laboral por pandemia

mar Jul 13 , 2021
Por María Flores El nivel de desempleo y la cantidad de poblanos sin capacidad para adquirir los alimentos de la canasta básica aumentó significativamente durante la pandemia, además de que causó daños a las pequeñas y microempresas.   Lo anterior de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la […]

Redes Sociales