Disminuye productividad en centros laborales por Covid-19

Por María Flores

En los centros laborales de Puebla hubo una disminución de la productividad durante el periodo de julio a septiembre de este año, debido a los efectos causados por la pandemia por el Covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el reporte “Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra 200”, en el país durante el tercer trimestre de este año la productividad por hora trabajada cayó en lo general 6.4%, con descensos más pronunciados de 12.6% en las actividades agropecuarias, de -10.5% en actividades industriales y de -3.8% en las actividades relacionadas con los servicios. 

Dicho efecto está marcado como el Índice Global de Productividad Laboral de la economía y en México como en el resto del mundo estuvo vinculado al confinamiento social y la parálisis de actividades económicas.

La industria manufacturera de Puebla fue la única que registró un aumento en su actividad con 13.8% de julio a septiembre, en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

Mientras que la productividad en las empresas comerciales al por mayor disminuyó 4.6% y -6.0% en las empresas comerciales al por menor.

Los datos del Inegi establecen también que el costo unitario por mano de obra, el cual considera las remuneraciones reales y la producción por el trabajo ejercido, disminuyó 7.7% en la industria manufacturera de Puebla y creció 2.8 en las empresas comerciales al por mayor y 3.3% en las empresas al por menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla es cuarto lugar en producción nacional de árboles navideños

mar Dic 15 , 2020
Por María Flores   Puebla es el cuarto estado con mayor oferta de árboles de Navidad, con un total de 23 mil 285, lo que representa el 4.39% de la producción nacional, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  La entidad está entre las 12 entidades con mayor siembra de árboles […]

Redes Sociales