Detecta Gobierno 14 anomalías en socavón de Zacatepec; ampliarán 2.5 hectáreas perímetro de seguridad

Por Fernando Castillo

El Gobierno del Estado detectó 14 anomalías circundantes al socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, de las cuales dos se tratan de oquedades en el subsuelo de magnitud a considerarse, de acuerdo a un segundo estudio y la recomendación es ampliar 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad.

En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, explicó que el surgimiento del fenómeno geológico en Juan C. Bonilla, es derivado de una combinación de diversos factores, como la actividad de la extracción del agua en los últimos 15 años en la zona.

De acuerdo al segundo estudio que llevó a cabo el Gobierno del Estado y que fue comparado con 64 elementos que vinieron de Canadá, confirman que el socavón es un acuífero sano, aloja vida silvestre –patos- que son de la zona, se están formando algas y hay un movimiento de flujos porque el fenómeno geológico quedó expuesto al aire libre.

La funcionaria estatal precisó que una de las oquedades está al Noroeste del socavón y el otro está al Suroeste y miden entre 5 y 10 metros de diámetro, además de una profundidad de alrededor de 50 metros, desde que surgió en el mes de mayo, por lo que la recomendación de los expertos es ampliar el perímetro para salvaguardar la vida de las familias, debido a que el terreno es inestable, además de no meter tractores en la zona por la sensibilidad del suelo, pues podría provocar el colapso de la tierra como ocurrió en un principio.

Subrayó que seguirán trabajando con una agenda y estudios para apoyar a los municipios con la actualización de los atlas de riesgo, con el objetivo de detectar otras fallas y pozos que hay en la zona de los volcanes.

 

 

Indemnizan a productores afectados por socavón

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano, indicó que desde el Gobierno del Estado se indemnizaron a las familias en dos fases, la primera sobre cultivos perdidos; y la segunda se realizó a productores que están en el perímetro determinado como área de cercado de seguridad.

Detalló que sobre la indemnización, 8 productores recogieron el pago por pérdida de cultivos y en la segunda fase, solo algunos recogieron los pagos y aún faltan otros por llevar a cabo este trámite, debido a que el comisariado ejidal los incita porque acusa que el Gobierno del Estado pretende quedarse los terrenos para la instalación de un predio inmobiliario.

Respecto a la indemnización y compra del terreno de la familia Sánchez que perdió su casa en Zacatepec, dijo que están en proceso para que puedan tener la titularidad en la Notaría 4 de Huejotzingo y confió en que próximos días ya tengan su escritura, además ya tienen el plano arquitectónico para la construcción de la nueva vivienda.

Enfatizó que el Gobierno del Estado destinó 182 mil pesos para la compra de los terrenos de la familia Sánchez y pronto estarán construyendo su vivienda.

Al respecto el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, recalcó que el fenómeno originado en Santa María Zacatepec se mantiene sin cambios en su perímetro, 966 metros, y se encuentra delimitado con 300 módulos de malla ciclónica.

Por lo anterior, dijo que también se consiguió el plano arquitectónico de la sustitución de la casa afectada, la cual es de 120 m2, la cual cubre las necesidades de la familia en su totalidad y en cuanto quede concluido el trámite para la adquisición del predio, se terminará la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO no asistirá al Senado para entregar la Medalla Belisario Domínguez

mar Oct 5 , 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comunicó que no asistirá al Senado de la República para entregar la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez. “Ya fije mi postura y creo que fue muy merecido otorgar la medalla a la maestra Ifigenia Martínez, es una mujer extraordinaria, […]

Redes Sociales