Descubren muertas a Miss Honduras y su hermana, tras una semana de búsqueda

Honduras vivió este miércoles la conmoción de descubrir que su reina de belleza María José Alvarado y su hermana

fueron encontradas muertas a la orilla de un río, después de estar una semana desaparecidas.

La muerte de María José, de 19 años, quien el fin de semana representaría al país en el certamen de Miss Mundo en Londres, colmó los medios noticiosos locales en un país que vive estremecido con sus elevados índices de violencia.

“Es un llamado de atención para los padres de familia de saber con quiénes andan sus hijos”, aconsejó en medios locales el psiquiatra Javier Uclés, tras difundirse la noticia del hallazgo de los cuerpos en la localidad de Santa Bárbara, 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Los cuerpos fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual, según dijo el jefe de la policía de investigación, Leandro Osorio.

Osorio confirmó la identidad de los cuerpos que rescatados por personal de Medicina Forense, en medio de un fuerte despliegue policial y militar, y trasladados a la morgue judicial de Tegucigalpa.

El jefe de la Policía reveló que fue detenido como sospechoso del crimen a Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad, de 23 años.

Según la Policía, Ruiz mató a las jóvenes la misma noche del rapto, el jueves de la semana pasada. Las hermanas habían desaparecido esa noche luego de asistir a la fiesta de cumpleaños de Ruiz en un balneario cercano a la ciudad de Santa Bárbara.

Un país “patas arriba”

“Sin duda alguna sabemos que Plutarco Antonio Ruiz, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía son los responsables; pensamos que Plutarco es el autor material e intelectual”, afirmó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, pero no dijo las causas del crimen.

El diario La Prensa publicó que la policía investiga la hipótesis de que Ruiz disparó a Sofía Trinidad en la frente por celos después de verla bailando con otro hombre. Según la versión, disparó a María José dos veces por la espalda cuando intentó huir.

El balneario donde ocurrieron los hechos permanecía custodiado este miércoles por un fuerte contingente policial y militar mientras las autoridades judiciales realizan la reconstrucción de los hechos durante las investigaciones, constató un fotógrafo de la AFP.

“Tenemos al autor material de este hecho abominable, como es el señor Plutarco Ruiz, hemos encontrado el arma homicida y el vehículo que utilizaron para trasladarlas”, subrayó Osorio. Anticipó que hay más personas implicadas en el crimen que están siendo investigadas.

Honduras, donde operan diversas bandas narcotraficantes y del crimen organizado, registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 90,4 por cada 100.000 habitantes en 2012, según Naciones Unidas.

“La droga es lo que tiene al país patas arriba. Aquí tiene que ver la droga (en las muertes) y estas muchachas no sabían con quién se estaban juntando. La policía sabe dónde venden las drogas y se hacen los que no ven”, reclamó Luis Girón, un vendedor ambulante de 27 años, uno de los tantos hondureños impactados por este crimen atribuido al narcotráfico o las “malas compañías” de las jóvenes.

Una experta en criminología del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Arabeska Sánchez, comentó a la AFP que “el asesinato tiene características del crimen organizado; solo los miembros del crimen organizado alquilan un negocio, como en este caso el balneario, lo cierran para mantener el control y hasta ponen guardias afuera”.

“Estos crímenes han estado pasando en Honduras, lo que ocurre es que este caso trasciende porque tiene un impacto internacional”, advirtió la experta.

El presidente del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, destacó que “los homicidios han disminuido un 10% este año pero los asesinatos de mujeres han aumentado, y 96% de los crímenes quedan en la impunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llama Peña Nieto a rechazar la violencia

jue Nov 20 , 2014
En un evento cerrado en el Campo Militar Marte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega simbólica de 38 ascensos, condecoraciones por perseverancia y al mérito deportivo, en el marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, donde llamó nuevamente a rechazar la violencia. Share […]

Redes Sociales