Conoce las 40 propuestas de Miguel Barbosa en su primer mes de campaña

Por Fernando Castillo

Revocar las 31 Notarías Públicas entregadas por el morenovallismo, revisión de las fotomultas, someter a consulta popular el aumento al pasaje, la municipalización del agua potable, la creación de la Fiscalía de Género y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, son parte de las 40 propuestas que ha expuesto el candidato a gobernador de Puebla de Morena, PT y PVEM Luis Miguel Barbosa Huerta, durante los primeros 30 días de campaña, en las que ha recorrido 60 municipios pertenecientes a las 26 cabeceras distritales locales y 100 actos políticos tan solo en la capital poblana.

Durante la mitad de su campaña en la promoción del voto, el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, se comprometió que en caso de ganar la gubernatura el próximo 02 de junio fortalecerá sus propuestas a través de foros ciudadanos, además de ponerlas en marcha en los primeros minutos que rinda protesta el 01 de agosto, con el objetivo de lograr la cuarta transformación en Puebla.

El pasado domingo en su día 30 de campaña explicó en entrevista que no será necesario firmar ante Notario Público las 35 propuestas de campaña que ha planteado al recorrer las 26 caberas distritales ya que tiene un grupo de al menos 60 especialistas trabajando en la construcción de su proyecto de gobierno, además planteó que exhortará a los diputados locales para que en los meses de junio y julio aprueben las reformas necesarias para impulsar políticas públicas en favor de las mujeres y en el mes de agosto, en el que rendirá protesta al cargo, el marco normativo esté regulado.

“Esas prácticas priístas y panistas no sirven de nada, ya tengo sesenta especialistas trabajando en el plan de gobierno. El viernes me hicieron una presentación impresionante donde saque todas las propuestas para las mujeres, estamos en la redacción y será el periodo legislativo más intenso en los meses de junio y julio para que cuando entremos en el mes de agosto ya estén las reformas necesarias”, sostuvo.

El aspirante a jefe del Ejecutivo, además se comprometió en que el Plan Estatal de Desarrollo quedará concluido los primeros tres meses de gobierno, es decir antes del mes de diciembre del presente año para poner en marcha todos sus proyectos.  

Perfil de Seguridad Pública será foráneo

Dentro de las propuestas que ha impulsado Barbosa Huerta están la designación de un perfil foráneo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a que podría ser “tocado por el mal”, es decir por el crimen organizado, además de que el secretario de Educación Pública será del magisterio poblano y la conformación de su gabinete será paritario; es decir estará conformado el 50 por ciento por mujeres y el resto por hombres.

Barbosa Huerta, planteó a que el 20 por ciento de espacios del próximo gobierno serán encabezados por jóvenes de entre 20 y 29 años, pues reconoció que este sector de la población es el presente de México y no el futuro del país.

A continuación Controversia Puebla te presenta el anteproyecto con el cual el aspirante Miguel Barbosa Huerta trabajará durante su administración, principalmente con cuatro Ejes Rectores entre ellos: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; Recuperar el Campo; Desarrollo Económico para Todos y la Disminución de la Desigualdad.

Mientras los Ejes Transversales están Gobierno Democrático, Transparente y Políticas Públicas; Gobierno Innovador y Tecnológico, así como Equilibrio Regional para los próximos cinco años, seis meses al frente del ejecutivo Estatal.

En el primer Eje Rector que corresponde a Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho están: la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso), en cada uno de los 22 distritos judiciales en Puebla; reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues busca fortalecer esta institución para una mejor investigación en los casos de las víctimas.

Otra de sus propuestas para Seguridad Pública, son la designación de un perfil foráneo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a que podría ser “tocado por el mal”, es decir por el crimen organizado; la conformación de su gabinete será paritario, conformado el 50 por ciento por mujeres y el resto por hombres.

Además garantizó que en los primeros 100 días la reestructuración, certificación y profesionalización de los mandos policiacos- altos y medios- a fin de que dejen de tener nexos con el crimen organizado y se erradique la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Así como blindar las fronteras con entidades vecinas como Veracruz, Morelos, Estado de México y Guerrero, que tienen presencia del crimen organizado y acompañar al gobierno de la República en su estrategia en el combate al huachicol y narcomenudeo en la entidad.

Barbosa Huerta, prometió rehabilitar los Arcos de Seguridad que instaló la administración del ex gobernador Rafel Moreno Valle Rosas ya que su ejecución fue expresión de corrupción que los convirtió en herramientas inútiles para combatir la inseguridad.  

En el rubro de seguridad advirtió que el equipo software Pegasus que adquirió el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para espiar a 110 objetivos políticos, activistas y periodistas durante su sexenio entre ellos al ex presidente Enrique Peña Nieto, será buscado en las bodegas y podría ser utilizado para áreas de inteligencia a fin de combatir el crimen organizado.

Respecto a las propuestas de Justicia y Estado de Derecho están: La creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva; impulsar una reforma a la Ley Orgánica Municipal para crear la comisión de Igualdad Sustantiva de Género, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

La conformación de la Fiscalía de Género como parte de los compromisos para cumplir con los protocolos de la Alerta de Género recién emitida por la Conavim a fin de investigar los casos de mujeres desaparecidas y de feminicidios en la entidad, además de que el personal deberá capacitado con perspectiva de género.

Otro de las propuestas de campaña en el rubro de Justicia está el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia, promesa que hizo ante su padre Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio”; además anunció que en su gobierno nunca más habrá presos políticos, ni perseguidos políticos como en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

En materia de los derechos humanos está impulsar políticas públicas en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), la aplicación de la ley para revertir los índices de discriminación en Puebla, pues aseguró que es un político de pensamiento “progresista” y siempre velará por los sectores más débiles de la sociedad.

En su visita por las autoridades subalternas aseguró que regresará el Registro Civil y el Ministerio Público a las más de 700 juntas auxiliares de la entidad, que les fue retirado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En el segundo Eje Rector enfocado en la Recuperación del Campo; incrementar el presupuesto al campo, es decir, que no solo sea el 0.5 por ciento de lo que recibe anualmente, sino que incremente a más del 01 por ciento. Este proyecto explicó consiste en la tecnificación del campo, recuperación de los mantos acuíferos con el objetivo de que el campo sea autosuficiente y deje de depender de las importaciones de granos; además de la eliminación de la entrega de los mototractores ya que son inservibles para el campo.

En el tercer Eje Desarrollo Económico para Todos: someterá a consulta popular el aumento al pasaje; regular el transporte público y la municipalización del agua potable para analizar si se le retira el permiso a Concesiones Integrales S.A. de C.V.; además de hacer un estudio socioeconómico en ambos temas de como impactará en los bolsillos de las familias poblana, ya que son servicios de primera necesidad.

El candidato a gobernador de Puebla de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció el regreso de la Secretaría del Trabajo; revisará caso por caso de los más de 10 mil trabajadores despedidos en la administración morenovallista y reinstalará a aquellos que tengan derechos vigentes, además de pagar indemnizaciones y jubilar a los que “se fueron sin un centavo”.  

La construcción de una estancia infantil; un nuevo estacionamiento; una aduana y un puente para el acceso de los vehículos en la Central de Abasto, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y los ingresos de este centro de desarrollo económico.

Dentro de sus propuestas en el rubro de desarrollo económico también están revelar el monto real de la deuda oculta que heredó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su sexenio.

El abanderado de Morena, PT y PVEM, subrayó que revisará con “lupa” el fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) con la empresa Evercore que heredó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el que se comprometieron ingresos estatales para pagar la deuda pública.

Explicó que una vez que rinda protesta al cargo, verificará con su equipo de asesores financieros la “legalidad” del contrato con la empresa donde uno de los socios es Pedro Aspe, a fin de tomar una “decisión responsable” de cómo se comprometió el erario público del Estado.

La última propuesta relacionada al desarrollo económico está la dignificación de los mercados municipales a fin de que sean centros de abasto saludables para quienes trabajan todos los días en los polos de desarrollo popular.

Respecto a la disminución de la Desigualdad que es el cuarto Eje: Miguel Barbosa propone reducir los índices de pobreza; la rehabilitación de infraestructura carretera entre ellas la Interserrana y en la Mixteca; mejorar la infraestructura hospitalaria y dotará de medicamentos los centros de salud; además de la construcción campus universitarios en diferentes regiones de la entidad.

 

Ejes Transversales de Miguel Barbosa 

 

Respecto a los Ejes Transversales que propuso el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Barbosa están Gobierno Democrático, Transparente y Políticas Públicas: anunció que las fotomultas dejarán de ser un negocio privado y si no ayudan a regular el tráfico en las vialidades donde operan desaparecerán; además de que revocará las 31 Notarías Públicas entregadas por el morenovallismo, en los últimos ocho años.

Barbosa Huerta, prometió un rediseño Constitucional para fortalecer a los tres poderes públicos a fin de dotarlos de autonomía.

Otra de las propuestas que Miguel Barbosa anunció es que pondrá en marcha cinco ejes rectores para fortalecer a los gobiernos municipales y enviará una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley Orgánica Municipal, para que las comunas se fortalezcan en áreas como la contraloría; seguridad; combate a la corrupción y transparencia, obra pública.

Dentro de los proyectos que tiene el abanderado de Morena y que tienen que ver con gobernanza, son separar la Secretaría de Infraestructura y Movilidad con la del Transporte, además de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico con la del Trabajo, ya que ninguna tiene que ver con la otra; además revisará la Ley del Transporte a fin de regular las concesiones entregadas a Uber, Cabify y otras plataformas digitales.

Combate a corrupción no será simulación

El candidato a gobernador de Puebla de Morena Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el combate a la corrupción no será ninguna “simulación” como en las administraciones morenovallistas donde no se emitió ninguna sanción contra sus funcionarios públicos y por ello fortalecerá la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el objetivo de que haya una verdadera batalla a las malas prácticas dentro de la función pública y los entes privados.

Gobierno Innovador, tecnológico y sustentabilidad

Respecto al Eje transversal de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad y Medio Ambiente, el aspirante al jefe del Ejecutivo planteó el “saneamiento” del Río Atoyac en coordinación con el gobierno federal y la entidad vecina, Tlaxcala pues reconoció que el gobierno del Estado no tiene la capacidad financiera  para destinar 8 millones de pesos anuales como lo ha planteado la organización “Dale la Cara al Atoyac” a fin de cumplir con el objetivo.

Además, de capacitar a los 22 municipios poblanos por donde atraviesa el Río Atoyac para que cuenten con plantas tratadoras de agua, así como acabar con las prácticas de corrupción para evitar que los ayuntamientos autoricen descargas clandestinas a la industria en la cuenca.

Trabajar de manera conjunta con la Conafor en campañas de concientización para apagar las fogatas y evitar incendios forestales, además de la reforestación del Parque Izta-Popo y la Malinche con la finalidad de contribuir en la sustentabilidad.  

El pasado 24 de abril Barbosa Huerta, se comprometió en no autorizar más “proyectos de muerte” que pongan en riesgo el medio ambiente y la salud de la población en la Sierra Norte de Puebla, luego de la petición de activistas como Sergio Rodríguez, en uno de los eventos proselitistas en Zautla.

Así como la modificación de las ciclopistas y la creación de una ley de movilidad en la entidad.  

Equilibrio Regional: Los proyectos del campo, salud y educación antes mencionados, el aspirante a jefe del Ejecutivo, especificó que serán impulsados en todas las regiones de la entidad con el objetivo de que todos los municipios sean productivos y competitivos.

El pasado domingo en su gira por San Andrés Cholula, anunció que Casa Puebla será sede del Instituto de Pueblos Originarios que será creado en su gestión al frente del poder ejecutivo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMLO destaca victoria de la corriente liberal en España

lun Abr 29 , 2019
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó el triunfo de la corriente liberal en España y afirmó que México buscará tener buenas relaciones con todos los gobiernos.  Share Share Tweet Email

Redes Sociales