Confirma Barbosa detención de 14 personas en Amozoc, responsables de disturbios en enero

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención de 14 y no 16 personas en Amozoc, producto de diferentes cateos durante la madrugada de este martes, entre los cuales se encuentran el activista y defensor del agua Eloy Méndez Becerra, luego de que este grupo de personas fueron los responsables de disturbios frente a la presidencia municipal el pasado 23 enero contra el edil Mario de la Rosa.

En conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario estatal expresó que en la mesa de seguridad se informó sobre la detención de 14 personas que incitaron a la violencia, cierre de carreteras, quemaron patrullas de seguridad de Amozoc en el mes de enero, sin embargo, dijo que no le correspondía dilucidar los hechos ya que son competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El reporte que tuvimos en la mesa de seguridad es que son 14 detenidos, producto de cateos para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión en los hechos en los cuales se cerró la Autopista, carreteras, se quemaron vehículos, no nos toca dilucidar esos hechos que son competencia de la Fiscalía General del Estado”, sostuvo.

El mandatario estatal expuso que al gobierno del estado le corresponde únicamente garantizar la gobernabilidad y seguridad en la entidad y está facultado para cuando se lo requiera algún municipio, por lo que la Fiscalía será la encargada de la investigación y proceso jurídico de las 14 personas detenidas en la madrugada de este martes.

Detienen a activistas sin orden judicial

Familiares de los activistas, denunciaron que la madrugada de este martes fueron detenidas 16 personas, sin una orden judicial de por medio, entre ellas el luchador social Eloy Méndez Becerra, fundador de las organizaciones Amozoc Seguro y Movimiento Agua para Amozoc, además crítico del gobierno de Mario de la Rosa.

De acuerdo a testigos y familiares, alrededor de las 3:30 horas un fuerte operativo de policías ministeriales ingresó al domicilio particular de Eloy Méndez, donde se encontraba durmiendo junto a su familia.

La integrante de la organización Irma Hernández, denunció que los uniformados además de generar destrozos en el mobiliario, también sustrajeron dinero, documentos y la computadora personal del dirigente.

Aseguró que Eloy Méndez vivía con temor de que en cualquier momento fuera detenido por parte de las autoridades, debido a que en los últimos dos años había incrementado su activismo contra el edil Mario de la Rosa.

Por lo anterior es que hace unas semanas Méndez tramitó un Amparo para evitar su detención, debido a que Mario de la Rosa interpuso una denuncia por los disturbios cometidos el pasado 23 de enero frente a la presidencia municipal.

Por lo tanto, advirtió que podría haber 10 órdenes más de aprehensión por los disturbios ocasionados a inicio de 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suman dos muertos y dos heridos en Oaxaca por sismo de magnitud 7.5

mar Jun 23 , 2020
En Oaxaca, el jefe de Unidad de Reacción de la Coordinación Estatal de Protección Civil, César Alberto Narváez, informó que dos personas murieron a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 registrado esta mañana y que fue perceptible en varios estados del país. Share Share Tweet Email

Redes Sociales