Concentración de tratamientos para cáncer en federación provoca ineficacia en suministro: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que reclamará a la federación por el modelo de subsidio a la salud pública por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, ya que con la salud y la vida de los menores no se juega, lo anterior luego de las protestas de padres de familia por el desabasto de tratamientos para sus hijos en el Hospital del Niño Poblano (HNP).

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario estatal criticó el modelo de subsidio a la Salud Pública, el cual está concentrado desde la federación, es decir ellos compran los medicamentos y los distribuyen a las entidades, sin embargo, dijo  desde su administración están trabajando para la compra de fórmulas médicas, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los menores de escasos recursos que padecen cáncer.

“No voy a estar viendo cómo se nos mueren los niños con cáncer, los reclamaré públicamente y abiertamente, lo haré desde esta tribuna porque con la salud y la vida no se juega y no se juega la concentración de funciones que provoca ineficacia”, sostuvo.

En este sentido dijo que desde el primer día en que asumió el cargo como mandatario estatal no han dejado de atender este tema tan complejo, como es el desabasto de medicamentos por un tema de concentración en las compras a nivel federal.

Asimismo, consideró que los reclamos de los padres de familia son justificados, ya que los tratamientos deben ser gratuitos pues así debe de funcionar el sistema de salud pública.

Desabasto se centra en 3 fármacos

Por su parte el secretario de Salud en el estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que el desabasto de medicamentos a nivel nacional ha provocado la suspensión de tratamientos a 12 niños y causó manifestaciones por parte de los padres de familia.

El funcionario estatal informó que son seis los medicamentos no disponibles en el estado para tratar a niños con padecimientos oncológicos, pero la administración estatal ha podido conseguir tres: Vincristina, Etopósido y Ciclofosfamida.

Sin embargo, consideró que hasta este martes ha sido posible obtener los tres restantes con proveedores: Actinomicina, Ifosfamida y Citaribina, por lo que los tratamientos de 12 niños están suspendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llama gobernador a la serenidad y reconciliación a quienes tienen aspiraciones políticas

mar Oct 13 , 2020
  Al llamarlos a la serenidad y reconciliación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a todos los políticos con aspiraciones electorales a dejar atrás su radicalismo, aspavientos, ocultismos y mentiras. Share Share Tweet Email

Redes Sociales