Conavim podría levantar Alerta de Género en Puebla, si logra avances del 90 %

Por Fernando Castillo

La titular de la Secretaría e Igualdad Sustantiva y de Género, Mónica Díaz de Rivera, confió que la Conavim podría levantar la declaratoria de Alerta de Género en Puebla en 50 municipios, pues aseguró que el gobierno del Estado cumplirá con el 90 por ciento de las 45 recomendaciones y las 158 acciones que emitió la federación para antes del 08 de octubre, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La funcionaria estatal negó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), podría incurrir en un “error” con el hecho de retirar la Alerta de Género en Puebla, pese a que la entidad ha registrado 60 casos de feminicidios en lo que va del año, de acuerdo al Odesyr, pues aclaró que este es un tema administrativo que tiene que cumplir el gobierno del Estado.

“Bastante posibilidad para el ocho de octubre si todo sale bien, con el cumplimiento del noventa por ciento de las acciones, confiamos en que la Conavim levante la declaratoria de Alerta de Género”, sostuvo.

En entrevista en el arranque de las Jornadas de Atención Ciudadanas en Casa Aguayo, explicó que el gobierno del Estado lleva un avance del 70 por ciento en las recomendaciones y existe la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación levante este mecanismo de seguridad antes del plazo fijado -08 de octubre- para cumplir con los requerimientos; sin embargo, en caso de continuar a la alta la violencia contra las mujeres podrían emitir una segunda declaratoria para Puebla.  

Justificó que la Alerta de Género son acciones permanentes a través de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres que tienen que llevar a cabo los tres niveles de gobierno, pero no es “garante” de que se erradiquen los feminicidos.

Díaz de Rivera consideró que “la violencia solo genera más violencia” y este es un tema estructural que se debe de erradicar desde los hogares para evitar que las mujeres continúen siendo vulnerables a este fenómeno social.

“La violencia es un tema estructural y la violencia de afuera sigue sobre el interior de las familias y contra las mujeres en particular. Las mujeres estamos incidiendo mucho en la vida pública y eso está girando un tema de paradigmas en un sistema patriarcal que no ha tenido muchos avances para romperse en los últimos años”, puntualizó.  

Trata de personas, acción difícil por cumplir

Reconoció que las acciones más difíciles para cumplir del 30 por ciento restante de la Alerta de Género son las que están enfocados en la “trata de personas”, debido a que Puebla se ha convertido en el paso geográfico para la explotación sexual de las mujeres.

Sin embargo, aseguró que tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Congreso local están poniendo todo de su parte para la armonización de sus leyes con la finalidad de evitar más casos de violencia contra las mujeres.

En este sentido dejó en claro que desde el área de su competencia a la Secretaría de Igualdad Sustantiva le toca solo impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y a la Fiscalía General del Estado (FGE), investigar los feminicidios y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitir las sentencias contra los homicidas, por ello es que firmarán un convenio con estas instituciones a fin de que haya avances en éstos casos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE aprehendió a dos hermanos captados en video al golpear y atropellar a un ciudadano

mar Ago 27 , 2019
La Fiscalía General del Estado de Puebla avanza en la investigación que inició ante la denuncia presentada por un ciudadano que fue golpeado y atropellado el 17 de agosto de este año en inmediaciones de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la colonia Plazas Amalucan. Share Share Tweet Email

Redes Sociales