Comunidad LGBTTTIQ pinta las calles de Puebla del arcoíris en Día del Orgullo

 

Por Fernando Castillo

¡Qué escándala! Integrantes de la APPS Derechos Humanos llevaron a cabo la primera caravana motorizada en Puebla para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI 2020, con el objetivo de exigir los derechos humanos, una vida libre sin violencia y el derecho a poder donar sangre en las instituciones de salud pública.

En esta ocasión se trata de una marcha simbólica que partió del Parque Juárez y se dirige por todo el Bulevar 5 de Mayo hacia Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con el objetivo de que esta fecha no pase desapercibida ante la pandemia de Covid-19, por lo que decidieron organizarla en autos y motos con la finalidad de prevenir contagios. 

La intención de esta caravana es visibilizar los actos de discriminación y homofobia que sigue padeciendo la comunidad en todos los sectores en pleno siglo XXI, además de exigir por sus derechos humanos como es la aprobación del Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad y políticas públicas incluyentes.

Este domingo al menos unos 60 autos y motos decidieron pintar las calles de los colores del arcoíris, con la finalidad de visibilizar la crisis en derechos humanos que se vive en Puebla y en el país, por la negación de los servicios de salud a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Quáter (LGBTTTIQ) debido a que cada vez que acuden a solicitarlos, se los niegan porque les dicen que son portadores de VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, además de la propuesta de la federación de desaparecer el Conapred.

La representante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) Majo Flores, aseguró que los actos de discriminación y homofobia no se han podido erradicar en la actualidad, pues siguen prevaleciendo, principalmente en el sector salud y laboral, pues aún siguen siendo rechazados para estar al frente de algún cargo importante.

La activista explicó que esta marcha motorizada es única en su tipo y la primera que se hará en América Latina, además será con el objetivo de marchar por aquellas todas personas que están enfermas y no pueden salir a las calles, por las personas de la tercera edad y discapacitados que quieren exigir por sus derechos y que sean tratados por igual.

Majo Flores, denunció que cuando los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ acuden a pedir servicios de salud al IMSS o cualquier otra institución de salud pública son discriminados y les niegan la atención médica, además de la donación de sangre, supuestamente porque están contagiados de enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida y ponen en riesgo a los demás derechohabientes, por lo que estas prácticas se deben erradicar.

“La marcha es con la necesidad de evidenciar los actos de discriminación, ya que uno de los integrantes de la comunidad en el Hospital de San José del IMSS le prohibieron donar sangre, pese a que en 2014 quedó estipulado que era un acto discriminatorio el no poder donar sangre si eras LGBTTTIQ. En este momento vamos a marchar por los que no puedan, por las personas de la tercera edad, por las personas con VIH y poblaciones vulnerables”, sostuvo.

Por lo anterior es que dijo, es importante que se visibilicen todos estos actos de discriminación y homofobia en contra de la comunidad LGBTTTIQ, además de que se denuncien ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (CDH) para que se les dé seguimiento y se sancionen a los funcionarios.

Fotos: Agencia Enfoque y Síntesis. 

Imagen

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncia Barbosa detención de "El Loco Téllez", peligroso huachicolero en Puebla

dom Jun 28 , 2020
  Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la tarde de este domingo a Oscar García Téllez, Alias “El Loco Téllez”, un peligroso líder huachicolero, además de robo a transporte en carreteras, narcotráfico y homicidios que operaba principalmente en la zona […]

Redes Sociales