COMEXHIDRO llevará el progreso a la Sierra Norte de Puebla

Por Fernando Castillo / @fercastillo10
La empresa COMEXHIDRO, S.A. de C.V. llevará el progreso a la Sierra Norte de Puebla con la construcción de una hidroeléctrica en los municipios de Zacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, tendrá una superficie de 7 kilómetros y producirá 170 mil megawatts/ hora cada año y evitará que anualmente se quemen 24 millones de litros de gasolina, debido a que es un “proyecto de vida”. La planta será una central limpia que utilice recursos renovables y la energía que se genere será distribuida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior lo dio a conocer Mauricio Justus Villareal, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Políticos Sociales y Relación con Accionistas de COMEXHIDRO, quien aseguró que la energía renovable no contamina el suelo y el agua del río Ajajalpan donde se construirá el proyecto. Agregó que la construcción de la hidroeléctrica generará mil empleos directos y una derrama económica de más de 2 millones de pesos semanales, durante cuatro años, tiempo que durará dicha en esta demarcación.

Justus Villareal explicó que COMEXHIDRO será la empresa desarrolladora del proyecto ya que es la encargada de comprar los terrenos, socializa con las comunidades, obtiene los permisos ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la autorización de generación de energía y de interconexión con la Secretaría de Energía (SENER), así como el permiso de uso y cambio de suelo con los ayuntamientos, una vez que adquiere todos los requisitos entonces busca a los mejores constructores para que realicen la construcción.

“Nosotros buscamos a los mejores concursantes para que realicen las obras de construcción, la certificación la verificamos nosotros mismos, ya que como desarrolladores tenemos que certificar los propios laboratorios para realizar la calidad del agua, el construir tuéneles necesita los permisos para los trabajos de excavación y la construcción de presas la vigilamos nosotros y el gobierno para que sean empresas de altísima calidad mundial las encargadas de realizar el proyecto”, aseveró.

Subrayó que el 75 por ciento de los recursos para construir dicho proyecto de gran envergadura serán atraídos de Banobras y el 25 por ciento restante con recursos de la iniciativa privada mexicana.

En este contexto refirió que los contratistas generarán entre 800 y mil empleos de la localidad en los diferentes componentes de la obra durante los cuatro años de instalación. Los contratistas se encargarán de maximizar su dinero, para contratar a gente de la comunidad y no externa entrenándola y capacitándola para que labore en diferentes áreas.

El empresario señaló que COMEXHIDRO se ha instalado en Zongólica, Veracruz, Guerrero, Colima, Michoacán y a finales de este 2015 se instará en la Sierra Norte de Puebla.

En entrevista el responsable de Medio Ambiente, Asuntos Políticos y Sociales, señaló que ellos producirán la energía eléctrica en esta hidroeléctrica y se hará un tendido desde la sierra Norte hasta el municipio el “entabladero” Espinal, Veracruz donde se almacenará el recurso en una subestación que tiene la capacidad de recibir esa energía y después redistribuirla a la CFE. Esta subestación será de igual forma construida por la empresa y se le cederá a título gratuito a la comisión Federal de Electricidad por lo que esta luz se podrá distribuir a todo el país.

Beneficios sociales y ambientales para la Sierra Norte

Mauricio Justus Villareal, explicó que la empresa se ve obligada a beneficiar con obras sociales ambientales a los municipios afectados ya que por cada árbol que se afectado se plantarán otros tres con el objetivo de reforestar la zona.

En cuanto al ámbito social dijo que desde hace 4 años la empresa ha trabajado con encuestas para preguntar a la población que predios se podrían comprar sin afectar el entorno de la comunidad y sin afectar sus usos y costumbres así como el ecosistema.

En estos sondeos con la población indicó que se les pide saber que obras sociales necesitan para sus comunidades y depende a lo que requieran los pobladores se toman en cuenta, pavimentación de calles, reconstrucción de escuelas y baños ecológicos.

“Nosotros tenemos un proceso de socialización y política de ayudar a la comunidad, en el proceso se nos acercan los líderes de población y platicamos con organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de ahí se desprenden varias peticiones como reconstruir escuelas”, destacó.

Manifestó que en Puebla han socializado el proyecto con la apertura de una oficina de atención ciudadana donde se brinda la información a través de maquetas, videos y folletos. Además se lleva a la misma gente a que verifique con sus “propios ojos” las hidroeléctricas ya construidas y se percaten de que no se afecta el entorno social y ambiental.

“La forma más fácil de socializar con la población es que ellos observen con sus propios ojos que la obra no afecta sus tierras y el agua y el comunicarlo con los vecinos se irán con la mejor impresión”, apuntó.

Resaltó que no se corre ningún riesgo de que el río Ajajalpan, que abastecerá la presa se seque, ya que se construirá un embalse que se inundará y la misma agua se reutilizará sin contaminar el agua y que estará en constante fluctuación.

“La inundación es dentro de la misma presa, además esta no es grande, no hay una industria pesquera que se va a desarrollar, son embalses pequeños que están en constante fluctuación; entra agua del río y luego sale para la generación de energía. Mucha gente piensa que el agua se estanca, pero eso no es cierto ya que el Zongolica el agua siempre está en constante movimiento y este será el caso de la presa de Puebla, dejaremos que con las aportaciones de agua del río suba el embalse y luego la bajaremos para la hora de la generación”, aseveró.

Durante la época de lluvia la “presa vertedora” de la Sierra Norte de Puebla está diseñada para que el agua del río Ajajalpan pase por encima de la presa siga su mismo cause. En la época de estiaje se colocan unas válvulas y se ven obligados a seguir dejando pasar agua para que el río no se seque, en caso de que se llegará a secar el rió la misma SEMARNAT es la encargada de clausurar la hidroeléctrica.
Sin embargo, esto no pasaría ya que en un principio se hizo un estudio de impacto ambiental que está avalado por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la dependencia es la encargada de autorizar los permisos que por cierto ya han sido cedidos hace unos meses.

Recordó que el primer requisito que pide la secretaría es distribuir el gasto ecológico el cual define la cuestión del volumen para ver cuánta agua se dejará para mantener la vida acuática, la vida silvestre y flora de aguas abajo con la finalidad de que se reincorporen en la casa de máquinas.

El gasto ecológico que se calculó para este proyecto fue el volumen de agua equivalente para abastecer a 120 mil familias que podrían utilizar el agua del río Ajajalpan, por lo que sentenció que el río no corre ningún de secarse y afectar el ecosistema ya que la autoridad es muy específica en cuestión de los volúmenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Celebra Puebla su primera boda gay en la historia

dom Ago 2 , 2015
Este fin de semana se celebró la primer e histórica […]

Redes Sociales