Colocará Cultura 12 ofrendas monumentales en Puebla para Día de Muertos

Presenta Secretaría de Cultura el programa “Entre Vivos y Muertos 2021”, en Puebla.

 

Por Fernando Castillo

El secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, anunció el programa “Entre Vivos y Muertos” que se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre, el cual consiste en la visita de las tradicionales ofrendas en la Casa de la Cultura y otros edificios públicos, donde habrá elementos culturales, altares de tradición, danza, rituales y musicales para que lo disfruten en familia, esto con el objetivo de fomentar las tradiciones ancestrales.

El funcionario estatal explicó que la Secretaría de Cultura instalará 12 ofrendas monumentales en distintos puntos de la entidad, entre los cuales destacan la Casa de la Cultura ubicada en la 5 Oriente, en el Museo de San Pedro y los altares monumentales de Huaquechula y Tochimilco, además del tradicional concurso de las 50 ofrendas en la Casa de la Cultura.

Lo anterior, mencionó que el programa de “Entre Vivos y Muertos” es impulsado, como instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de impulsar la reactivación económica, luego de que por más de año, ocho meses estuvieron cerrados varios comercios por la pandemia de la Covid-19, además dijo que en diferentes puntos se colocarán stands para que los artesanos vendan sus productos.

Agregó que en el programa “Entre Vivos y Muertos” se instalarán elementos de las 32 regiones del estado de Puebla, ya que el Día de Todos los Santos es una fiesta ancestral, cultural y material de los pueblos indígenas y españoles, además de que se intercambiarán elementos entre México y Japón, porque colocarán una ofrenda en aquel país asiático con símbolos mexicanos.

En este sentido, indicó que están invitando a artista para que ayuden a la colocación de las ofrendas en el Centro Histórico de Puebla, pero además exhortó a la población para que en sus hogares coloquen  estos altares para el Día de Muertos, con el objetivo de que vuelvan a sentir las tradiciones entre la vida y la muerte de las personas que lo festejan y recuerdan a los ancestros.

Señaló que el próximo 24 de octubre se inaugurará el festival “Entre Vivos y Muertos” en la Casa de la Cultura e invitaron a la ciudadanía en general, debido a que ya está permitida la apertura total de las actividades económicas y se aplicarán todas las medias sanitarias, como es el uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial, con la finalidad de evitar contagios.

Sin embargo, mencionó que en el caso de la Casa de la Cultura sólo se permitirá el acceso solo de 200 personas, con la finalidad de evitar contagios de la Covid-19.

En la parte de preguntas y respuestas, indicó que prevén una cantidad importante de visitantes y turistas de otras entidades del país que visitarán las ofrendas monumentales en la entidad poblana, además de que el aforo será del 100 por ciento, debido a que ya está permitido en los decretos del Gobierno del Estado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con talleres de ciclismo, SMT promueve movilidad segura en Libres y Zaragoza

lun Oct 18 , 2021
Con el objetivo de promover la movilidad segura e integral, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) impartió el taller “Iniciación en el ciclismo urbano con enfoque de sustentabilidad” a habitantes de los municipios de Libres y Zaragoza. Los cursos, facilitados por personal del Departamento de Cultura Vial de la dependencia, […]

Redes Sociales