Caen los primeros 6 automovilistas por no respetar “Hoy No Circula” en Puebla

Por Fernando Castillo

Al menos seis automóviles fueron enviados al corralón durante este lunes que arrancó el programa “Hoy No Circula” en Puebla, el cual impulsó el gobernador Miguel Barbosa Huerta a partir de este lunes 11 de mayo, con el objetivo de reducir la movilidad en la entidad para aplanar la curva de contagios por Covid-19 y no como una medida recaudatoria.

Pese a que las autoridades estatales aseguraron que los primeros tres días no habría sanciones contra los ciudadanos por no respetar el Hoy No Circula, este lunes los automovilistas evidenciaron en redes sociales que los carros con terminaciones 5 y 6 fueron subidos a grúas y trasladados a corralones.

Desde las 6:00 horas de este lunes arrancó el operativo en vialidades como la Vía Atlixcáyotl, Cúmulo de Virgo, en el Periférico Ecológico y en el bulevar Carlos Camacho en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, en donde al menos seis poblanos que no acataron este programa vehicular, fueron sancionados, llevándose sus vehículos a un corralón al sur de la ciudad, entre ellos un Cadilac color negro, un Jetta, una camioneta roja, en el primer punto frente al CCU BUAP; un Tsuru y un Pointer en el segundo punto  y otros dos autos en el la última vialidad, aunque aún se desconocen las marcas de estos.

De acuerdo al propietario de un Cadillac color negro con terminación en sus placas número 6, explicó que tenía conocimiento del programa, pero pensó que aplicaría en los primeros días y su auto sería llevado al corralón, además dijo que él fue el único afectado porque pasaron otros autos con terminaciones 5 y 6 pero si los dejaron pasar circular.

En la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Miguel Barbosa, pidió a las y los poblanos exhiban a los agentes de tránsito estatales y municipales que intenten extorsionar a los automovilistas que incumplan con la aplicación del programa “Hoy No Circula”, el cual entró en vigor a partir de este lunes 11 de mayo en 21 municipios de la entidad.

Advirtió que todo policía de tránsito que se le compruebe que incurrió en un acto de extorsión o corrupción será sancionado, ya que el programa fue impulsado con el objetivo de disminuir la movilidad de tránsito en las calles y reducir la curva de contagios por Covid-19, más no como una media recaudatoria.

“Aquellas personas que sean extorsionadas por una agente de tránsito municipal y estatal de los 21 municipios en donde se aplica este decreto que lo denuncien, hoy las vías de denuncia son muy amplias como las redes sociales. Si es posible que lo acompañen de vídeo, que lo hagan y desde luego habrá las sanciones correspondientes al servidor público”, sostuvo.

Viajarán solo 3 personas por vehículo

A partir de este lunes 11 de mayo, los vehículos solo podrán circular con una ocupación máxima de tres personas, de acuerdo al decreto que impulsó el gobierno del estado por el programa “Hoy No Circula”, con el objetivo de reducir la movilidad de las personas, mediante la restricción de la circulación o tránsito vehicular.

En el Artículo 5 del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se especifica el número de viajeros por cada unidad, que será de tres viajeros con la finalidad de tomar la sana distancia.

“ARTÍCULO 5. Se exhorta a los conductores de vehículos no señalados en el artículo 4 de este Decreto, a que su ocupación máxima sea de tres personas, atendiendo a la Sana Distancia”, refiere el documento.

Además la Secretarías de Movilidad y Transporte, Seguridad Pública y las policías municipales de 20 localidades, estarán a cargo de llevar los operativos del programa “Hoy No Circula”, que impulsó por decreto el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante el fin de semana.

De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, indica que el programa Hoy No Circula entró en vigor este lunes 11 de mayo, además aquellos automovilistas que no respeten la normatividad serán acreedores a que las autoridades los trasladen al corralón y tendrán que pagar el monto del arrastre de la grúa.

“ARTÍCULO 2. Las autoridades no sanitarias correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, cooperarán en el ejercicio de la acción para combatir el virus SARS-CoV2 (COVID-19), a través de la aplicación de la medida “Hoy no circula”, mediante la realización de operativos conjuntos con el personal de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública, así como las corporaciones de Seguridad Pública y Vialidad de los Municipios, auxiliarán de igual forma la medida dentro del ámbito de su competencia”, refiere el documento.

El horario de aplicación del programa será de 6:00 am a 22:00 pm, dejarán de circular los vehículos que terminen los siguientes numerales: los días lunes con terminación 5 y 6, por supuesto no podrán circular aquellos vehículos que hayan verificado y que tengan 0 y 00; además tampoco contará el color del engomado, es decir aplicará únicamente el último numeral de la placa; martes 7 y 8, miércoles 3 y 4; jueves 1 y 2; viernes 9 y 0; sábado no circulan los números pares, 0, 2 4, 6 y 8 y domingo nones 1, 3, 5, 7 y 9.

 

Imagen

HOLA

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE obtuvo prisión contra detenidos por robar comercio en San Martín

lun May 11 , 2020
En audiencia ante el Juez de Control, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso contra Fernando Joshua N., Víctor Manuel N., Yumay N., y Jonathan Emmanuel N., presuntos responsables del delito de robo agravado. Share Share Tweet Email

Redes Sociales