Blindarán Miguel Barbosa y Omar Fayad a Puebla e Hidalgo de huachicol

Por Fernando Castillo

Los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Omar Fayad Meneses, pactaron una estrategia de seguridad para blindar los 18 municipios de ambas entidades de la presencia del crimen organizado dedicado al huachicol, además de la construcción del ducto Tuxpan-Tula.

Entre los temas que se pactaron es el cuidado del medio ambiente, construcción de mecanismos de colaboración en torno a la zona metropolitana de Tulancingo y el cuarto es el impulso a la incorporación y participación de los pueblos y comunidades indígenas para evitar los “proyectos de muerte” en las sierras de ambas entidades.

En su mensaje el mandatario Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el fenómeno el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyó en todo el país por las estrategias que ha desarrollado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además reconoció que los esfuerzos de los gobiernos de los estados fueron “insuficientes” y tuvieron que aceptar la intervención de la federación para disminuir el delito.

Barbosa Huerta, destacó que gracias al Plan Nacional de Seguridad Pública, fortaleció el combate al robo de combustibles, lo que provocó que las bandas de huachicol se dedicarán a otro tipo de delitos como el secuestro, robo al ganado, robo a transportes, labores de narcotráfico y generaron condiciones “muy difíciles” que derramaron violencia en Puebla y las entidades por donde atraviesan los ductos de Pemex.

“Esos mismos huachicoleros son ladrones de transporte de carga, la actividad que llevan a cabo los gobiernos de los estados en materia de seguridad, son cientos de acciones y es muy complicado darlo a conocer porque estaríamos generando una nota roja todos los días”, sostuvo.

Por lo anterior dijo que nadie puede declararse “triunfador” en el tema del combate al huachicol, por ello es que entre ambas entidades impulsarán una estrategia para la contención del delito tanto en Puebla e Hidalgo por su situación geográfica ya que atraviesan los ductos de Pemex que distribuyen al centro, sureste y al pacifico.

Refinería de Tula factor de incremento a huachicol

Por su parte el homólogo de Hidalgo Omar Fayad, reconoció que por el territorio de ambas entidades atraviesan cientos de ductos y gasoductos de Pemex provenientes de Veracruz, además de que en Tula está instalada la refinería la cual distribuye a todo el centro del país hasta el bajío lo que originó el fenómeno del huachicol desde hace varias décadas.

“Este fenómeno le generado una problemática muy grande a esta zona del país, en el caso de Hidalgo especialmente acentuada en la refinería de Tula y que además éstos ductos que vienen de Tuxpan, pasan por Puebla y cruzan por la refinería y que además van a Estado de México el bajío, la cantidad de ductos es impresionante”, puntualizó.

Durante la mesa de trabajo, aseguró que después de una “etapa oscura” en la que se acrecentó el fenómeno del robo de combustibles en Puebla intervino el gobierno de la República, lo que provocó el “efecto cucaracha” logrando que el fenómeno delictivo se fuera para Hidalgo y fue así como aumento el huachicol en la entidad que él gobierna. El mandatario aseveró que por esta razón es importante impulsar una estrategia de “blindar” ambas fronteras, con el objetivo de disminuir las ordeñas clandestinas a los ductos de Pemex.

Destacó que el delito se disminuyó de manera considerable en la entidad y expuso que la estrategia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la del gobierno de Hidalgo si ha sido “efectiva”.

Omar Fayad se comprometió en compartir la estrategia de inteligencia de seguridad con Puebla, además el enlace directo al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5) para que puedan consultar en línea las bases de datos de los índices delictivos en su entidad, con el objetivo de afrontar la inseguridad en la zona centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Investiga Función Pública 32 expedientes de espectaculares por irregularidades

vie Sep 27 , 2019
Por Fernando Castillo La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reveló que la Secretaría de la Función Pública está investigando 32 expedientes de espectaculares por presuntas irregularidades en la entrega de los permisos que entregó la pasada administración. Share Share Tweet Email

Redes Sociales