Barbosa regularizará predios de Xochimehuacan, luego de explosión

Por Fernando Castillo López 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que van a impulsar un programa de regularización de predios en la zona de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, sin embargo, aclaró que será para aquellos que estén en la legalidad, con origen registral y no estén en derecho de vía, es decir sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa conjunta con el edil Eduardo Rivera Pérez, se informó que de los 244 predios que fueron acordonados en la zona de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, 128 tienen propietario y cuenta predial, además 116 son irregulares; motivo por el cual el mandatario estatal manifestó que desde el Gobierno del Estado impulsarán un programa de regularización de estos predios, con el objetivo de garantizar certidumbre jurídica a las familias.

“Claro que sí, se pueden regularizar predios que tengan un origen registral o que no sean aquellos que estén en franjas de seguridad, este programa no regulariza predios irregulares, en el sentido de que sean franjas de seguridad, en ductos o derecho de vía, esos no los regularizamos, eso que quede claro, instruyo al director de Tenencia de la Tierra Lorenzo Benítez para acuda y regularice los predios para eso existe este programa”, apuntó.

Al respecto, Barbosa Huerta, reiteró que desde el Gobierno del Estado analizan la reubicación de las viviendas que fueron colapsadas y que se encuentran en derecho de vía, sin embargo, mencionó que pedirá la opinión de las familias damnificadas porque no pretenden generar una inestabilidad social.

“Los predios irregulares no se pueden legalizar, es decir que están en derecho de vía, si se pueden reubicar, se van a reubicar, estamos enfrentando una crisis social y la estamos resolviendo. Se va a informar en su momento porque no vamos a generar inestabilidad social”.

En la tradicional mañanera de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre las empresas que reportaron los daños por la explosión en Xochimehuacan la madrugada del 31 de octubre y respondió que las van a tomar en cuenta, debido a  que desde el Gobierno del Estado están avanzando en el censo de las viviendas afectadas.

Impulsan censo detallado de casas afectadas

Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez, indicó que en un acuerdo conjunto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se llevará a cabo un censo detallado para tener la información suficiente de las viviendas afectadas, con el objetivo de establecer los apoyos a los damnificados.

Al respecto, el secretario de Infraestructura Daniel Gámez Murillo, indicó que la CFE va reconectar la energía eléctrica a las familias y se va retirar el perímetro de seguridad en la zona naranja, además en la zona roja apenas se está revisando caso por caso y se analiza la posibilidad de que las familias puedan ingresar de manera segura para poder recuperar algunos bienes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presunto narcomenudista de Xonacatepec en prisión preventiva

mar Nov 2 , 2021
Por daño en propiedad ajena y delitos contra la salud con fines de suministro, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Víctor N. El imputado fue detenido por policías estatales el 20 de octubre de 2021 en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en […]

Redes Sociales