Barbosa propondrá reformas para evitar colusión entre abogados y delincuencia

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los integrantes de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno a ser “justos” con los ciudadanos y con los sectores de la sociedad que padecen pobreza, asimismo, anunció que propondrá una reforma al sistema de justicia para que incluya la necesaria colegiación del ejercicio profesional de la abogacía.

Durante la Primera Sesión e Instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, el jefe del Ejecutivo se pronunció para la profesionalización de los abogados a través de una certificación del Colegio de Barra, con el objetivo de evitar que tengan colusión con la delincuencia, además los llamó a defender a los sectores más vulnerables de la población y no al crimen organizado.

“He pensado en una reforma al sistema de justicia la cual deberá incluir en los litigios la necearía colegiación del ejercicio profesional, no solo el título y una cédula, sino el examen del Colegio de Barra, pasados por un tamiz legal y revisión legal para evitar hoy la colusión de los abogados con los delincuentes, que eso ocurre todos los días”, sostuvo. 

Al tomarles protesta a los abogados de las 17 secretarias y 67 entidades paraestatales que formarán parte del Comisión de Estudios Jurídicos, señaló que su tarea es muy importante, ya que tienen la función de construir una “conciencia colectiva”, de la liberación continua de su profesión para poder generar criterios que deben avanzar en bases de interpretación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado y de todos los reglamentos aplicables del poder Ejecutivo, las cuales están ajustadas a la carta magna del estado.

En su mensaje el mandatario estatal de Morena explicó que los abogados tienen la gran oportunidad de lograr la cuarta transformación en la vida pública siguiendo los criterios del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que son “no mentir, no robar y no traicionar”.

La Comisión de Estudios Jurídicos será un órgano colegiado de análisis y consulta de asuntos intergubernamentales, e implementación de la política estatal en esta materia, presidida por el Consejero Jurídico del Gobernador del Estado, Ricardo Velázquez.

Crearán Sistema Estatal de Asuntos Jurídicos

Por su parte el Consejero Jurídico Ricardo Velázquez, agradeció al gobernador Miguel Barbosa haberle dado esta oportunidad de haberlo designado como Consejero Jurídico en el gobierno del estado.

En su mensaje explicó que en el ámbito gubernamental la responsabilidad es compartida ya que el abogado, es corresponsable de los actos de su titular.

Agregó que la instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos tiene como objetivo poder certificar a los abogados externos que asesoran a los ayuntamientos y a los síndicos municipales con la finalidad de que se conforme un “Sistema Estatal de Asuntos Jurídicos”.

Reconoció que el gobierno del Estado se ha mantenido muy lejos de los ayuntamientos ya que cuando llegan al Ejecutivo la mayoría de los casos ya han sido tratados y ha habido temas en los que no se ha podido interponer algún recurso.

En este sentido dijo que la finalidad de este anuncio es poder tener un gobierno digital, con la posibilidad de que se puedan tener escaneados todos los asuntos jurídicos, saber montos del ejercicio de la abogacía, además de tener una fuerte estructura jurídica.  

Llamó a los presentes a tener un gobierno transparente, eficiente, pero a la vez que sean más acuciosos en los problemas que tienen las personas y poder apoyar a las personas de escasos recursos.

“Solo así podremos consolidar y lograr el sueño que tiene la cuarta transformación, tenemos que aplicar los criterios de la presidencia de la República de no robar, no mentir y no traicionar. Como abogados tenemos que iniciar todos los días con la mejor actitud, demostrar todo lo que sabemos hacer y en las noches reflexionar lo que le podremos heredar a la siguiente administración”, puntualizó. 

Imagen

HOLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Transportistas gastarán 25 mil pesos para equipar unidades con videocámaras de seguridad

vie Oct 25 , 2019
Por Fernando Castillo  El secretario de Movilidad y Transportes (SMT) Guilermo Aréchiga Santamaría, estimó que los concesionarios gastarán hasta 25 mil pesos para el equipamiento de las videocámaras de seguridad y  botones de pánico, las cuales serán financiadas por ellos mismos, asimismo, dijo deberán estar conectadas al C5 y tendrán que ser […]

Redes Sociales