Fernando Castillo
La embajadora Rosario Green Macías, presidió como invitada de honor a la celebración del 60 aniversario del voto de la mujer, además avaló la iniciativa que envío el Presidente Enrique Peña Nieto, para que en el ejercicio de una ciudadanía plena, el género femenino represente el 50 por ciento de las candidaturas además de su suplente sea una mujer.
“El ejecutivo federal nos llamó a trabajar desde ahora para que nuestras niñas sean el futuro de México, ya que el derecho del voto a la mujer fue la revolución social del siglo XX, donde ser mujer no sea causa de la discriminación”.
En su mensaje señaló que desde su inició comenzó a la marcha de la democracia en México, desde hacía varias décadas han sido designadas las mujeres, alcaldes, gobernadores y presidentes de partido como resultado dela civilidad en el gobierno.
“En México estemos en la ruta correcta, de que las mujeres tengan una participación muy importante en elecciones populares y los cargos públicos”, puntualizó.
“La democracia es el único sistema de gobierno la democracia, pues la mujer representa el 50 por ciento de la población en México”, además, Hizo mención de las elecciones de 1959 de Adolfo López Mateos, pues el voto de la mujer fue quien los llevo a la presidencia de la República.
En su intervención de la palabra, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el congreso del Estado, Zenorina González, agradeció la presencia de la Doctora Rosario Green Macías por encabezar esta ceremonia.
El Congreso Local hizo la entrega de reconocimientos a Green Macías así como a la primera mujer poblana que llegó a ser senadora de la República; Guadalupe López Bretón en el periodo 1974 a 19977.
En su intervención el presidente del Legislativo Local, Mario Riestra Piña resulta fundamental de los derechos políticos entre hombres y mujeres, entre los integrantes de la sociedad, sin embargo reconoció que falta mucho por hacer para que las mujeres abarquen más cargos populares en la entidad.
En la cámara de diputados ha habido in gran avance ya que desde el 15 de octubre de 1954 a la fecha pasó del 0.6 al 33 por ciento, y en la de senadores del 5.2 al 33 por ciento, lo cual ha sido un gran avance en la reforma electoral.
El diputado panista dijo que la vía legal fortalece el sistema político, en la pasada elección local hubo la participación de mujeres, falta mucho por hacerse. Casi todas las mujeres de América Latina siguen enfrentándose con la discriminación para llegar encabezar en un cargo de funcionario público.
Además reconoció el trabajo de la distinguida poblana Rosario Grenn ex canciller de México en Europa, senadora en dos ocasiones, embajadora y fundadora de organizaciones no gubernamentales.
En su mensaje el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, celebró el 60 aniversario del voto de la mujer, donde entregó su una iniciativa para reformar al código electoral para que las mujeres representen el 50 por ciento en el Congreso del Estado, esto garantizará el derecho de las mujeres para que exista la igualdad de género en Puebla.