Autoridades levantaron plantón del SNTE de manera pacífica en Lara Grajales: Segob

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, aseguró que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron el plantón de manera pacífica que bloqueó por varios días las vías ferroviarias en Lara Grajales y que ocasionó pérdidas económicas hasta por 14 millones de pesos diarios de acuerdo a Ferrosur.

El encargado de la política interna aseguró que la Secretaría de Gobernación Federal atendió todas las demandas de carácter federal de los maestros provenientes de todo el país, no solo de Puebla para que levantaran el plantón, debido a que los empresarios habían reportado que sus mercancías y productos químicos no habían podido llegar a sus destinos desde hace 14 días.

“Comentarles que el día de hoy se llevó a cabo un operativo para retirar a los integrantes del SNTE en las vías ferroviarias de Lara Grajales, el cual resultó exitoso, un operativo pacifico en el cual todos los elementos que participaron de las distintas corporaciones de seguridad tanto estatales como federales lo hicieron desarmados”, sostuvo.

En entrevista durante la Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, destacó que los operativos que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional y levantaron el plantón desarmados, pues se privilegió el dialogo para la liberación de las vías ferroviarias.

Méndez Márquez aseguró que durante el operativo estuvieron presentes observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), para presenciar y supervisar el operativo con el objetivo de que no se violaran los derechos humanos para liberar las vías del ferrocarril de manera pacífica.

Subrayó que la vía ferroviaria fue liberada desde las 7:00 horas de este martes y la empresa Ferrosur inició sus operaciones de manera normal.

La semana anterior el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la protesta sería atendida por las autoridades federales, aunque por el exhorto del Grupo México Transporte para las vías ferroviarias fueran liberadas, este día se llevó a cabo el operativo.

Ferrosur reportó que hasta 500 mil toneladas de productos por día dejaron de ser enviadas, lo que representó pérdidas superiores a los 14 millones de pesos diarios.

 62 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Linchan a dos por robar a estudiante en San Bartolo

mar Mar 10 , 2020
Por Francisco Castillo Un estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), fue asaltado por dos sujetos de aproximadamente 20 años de edad, fueron detenidos por vecinos de la unidad habitacional de San Bartolo, en la ciudad de Puebla.  63 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales