Aumentan en 58% muertes por enfermedades respiratorias en hospitales privados

Por María Flores

En el estado de Puebla las muertes por enfermedades respiratorias  en hospitales privados incrementaron 58% después de que se desató la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de la encuesta “Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020” detalló que, en Puebla estas unidades acumularon mil 144 muertes, es decir, 58% más que las 720 contabilizadas en 2019 previo a la contingencia sanitaria.

De esa cantidad, 478 fueron por afectaciones relacionadas con el sistema respiratorio, lo que significó 35.6% del total.

En promedio, un paciente poblano pasa entre 2.3 a 2.5 días hospitalizado en las unidades médicas particulares, tras llegar con síntomas de coronavirus o de tipo respiratorio.

De esta manera, el Inegi concluyó que las enfermedades del sistema respiratorio representan el mayor número de fallecimientos y la primera causa de muerte en hospitales privados de la entidad.

Al hacer un comparativo anual, se refleja un aumento de casi 500% de las muertes por problemas respiratorios, al pasar de 80 muertes en 2019 a las 418 que hubo en 2020.

Es de subrayar que, del total de muertes por problemas en el sistema respiratorio, 236 correspondieron a Covid-19, mientras que 58 casos fueron clasificados como sospechosos.

El Inegi recopiló que en Puebla hay 136 unidades médicas particulares, donde fueron atendidos 89 mil 433 pacientes durante 2020.

Foto: Agencia Gran Angular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Ebrard a Gobierno de MBH por respaldar a la federación y promover la recuperación económica

jue Sep 2 , 2021
En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon hizo un reconocimiento al gobierno de Miguel Barbosa Huerta por respaldar las iniciativas que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, así como por promover la recuperación económica y los productos hechos en Puebla […]

Redes Sociales