Artesanías de Amozoc reflejan sus diversos estilos en la Navidad

Fernando Castillo
Los artesanos de Amozoc Puebla comercializan diferentes esculturas que representan el nacimiento del niño Jesús, entre ellas se pueden ver la imagen del niño Jesús, el misterio que son José y María, los tres reyes magos, la adoración (el toro y la mula), los ángeles, pastores, borregos, los animales de granja.

La señora Tomasa Cruz artesana de Amozoc, compartió para Controversia Puebla que la elaboración de artesanías ha sido heredada por generaciones: “mi abuelo Vicente y mi papá Ignacio de Jesús, que en paz descansen fueron pioneros en nuestra localidad pues tenían un taller donde trabajaban más de 40 personas, a pesar de que ellos ya no estén con nosotros sus hijos continuamos con esta tradición de elaborar las figuras de barro y yeso con las que adornan los nacimientos”.

La elaboración de las figuras llevan un proceso artesanal, pues se hace una mezcla de yeso y agua, después viene el vaciado en los moldes, pulido, tallado, que se sequen las piezas a un clima especial, para después pintarse con una pintura vinílica y la decoración de ojos, boca, y filos dorados.

” Existe un área de maquillistas que son los encargados de darle ese toque especial en los rostros de las esculturas, y que depende mucho de cómo se pinten sus caritas de los Niños Dios, pues la gente al verlas serán cautivadas, porque de la vista nace el amor, muchas veces las señoras llegan y dicen me enamoré de ese niño sus ojitos me dijeron llévame y es cuando a nosotros nos deja mucha satisfacción de ver que a la gente le gusta nuestro trabajo”, señaló la señora Cruz.

Así es como la señora Cruz relató un poco de la historia de su familia que por años se han dedicado a la fabricación de las esculturas y que esta fecha es la más importante en cuanto a derrama económica pues venden aproximadamente 10 mil piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Morena considera cercar los congresos estatales, advierte Batres

dom Dic 8 , 2013
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- Martí Batres Guadarrama dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que, de ser necesario, se realizarán cercos en todos los congresos del país para evitar que sea aprobada la reforma energética. Share Share Tweet Email

Redes Sociales